El economista Javier Milei fue muy crítico de los gobiernos populistas que tuvo nuestro país e incluyó a Macri en esas políticas: “Argentina con este nivel de gasto público es inviable y por eso no repunta”, afirmó. Además, se refirió a la competitividad del dólar.
Los problemas que se plantean públicamente sobre el dólar competitivo han generado opiniones positivas como negativas. Uno de los detractores de las teorías que se vierten es Javier Milei que fue muy claro en sus explicaciones a través de la 99.9: “el debate sobre la competitividad está mal planteado de acuerdo a los errores teóricos de muchos economistas que se abrazan a las ideas keynesianas”.
Las falencias las planteó desde tres ángulos distintos, pero que dan por tierra la inmediata afirmación de falta de competitividad: “te toman un tipo de cambio puntual y te lo ajustan por inflación. Te dicen que el cambio debería ser de 20 pesos y que no somos competitivos. Pero nadie indica porque ese tipo de cambio puntual era de equilibrio. Si se supiera que ese es el tipo de cambio de equilibrio, la situación económica a nivel nacional e internacional no es la misma y por eso es ridículo compararlo. Por otro lado, no hay un índice de precios para ajustarlo porque no hay estadísticas concretas”, detalló.
El hecho de ser competitivo o no, se quiere exponer como la consecuencias de ciertos puntos en particular, pero para Milei pasa por otro lado: “competitividad es que ganes plata y puedas hacer negocios. Eso depende a lo interno con tres factores como la productividad del trabajo comparada con el salario real, la carga fiscal contra los bienes públicos que recibimos y los costos de capitales que se componen de la tasa de interés americana, el riesgo país y la expectativa de devaluación donde está el tema inflacionario argentino. Desde el punto de vista externo influyen los términos de intercambio y las tasas de interés internacionales”, añadió.
La falta de competitividad es evidente, pero se sustenta en los puntos mencionados anteriormente para darle contexto a esa afirmación: “con estos elementos, hay un problema de competitividad porque la presión fiscal es agobiante. Está en el 53% del PBI cuando sumás Nación, Provincia y Municipio. Es la quinta presión fiscal en promedio y la más alta del mundo sobre los que están en blanco. La contraprestación de bienes públicos, como contra partida, son malos y con una corporación política extremadamente rica”. Luego agregó que “como si esto fuera poco hubo un descalabro fiscal en los últimos años. Pasamos de un superávit fiscal de 4 puntos del PBI cuando recibió el gobierno Nestor Kirchner a un superávit primario deficitario de 6 puntos del PBI cuando se fue Cristina y la presión fiscal creció 15 puntos. Es algo pocas veces visto en la historia de la humanidad”.
En la búsqueda de responsables, Javier Milei no tiene dudas: “el gran responsable de este desastre en materia de competitividad es el gobierno. El anterior fue el peor de la historia argentina por la riqueza que se destruyó. De no haber sido por el contexto internacional hubiera sido mucho peor. El país es inviable así como está, se hace imposible cualquier proyecto que uno encare”. Incluso el incremento del empleo público, fue citado como un factor determinante para los problemas del sistema económico nacional: “el cáncer argentino se llama sector público nacional. La lógica de hacer estas políticas populistas comienza en 1943 validado en las urnas en 1945. Es el origen de la decadencia argentina. Somos un país de ingresos medios, camino a ser un país africano y eso se debió a la instauración del régimen populista de 45 y todos los que vinieron atrás quisieron hacer populismo sin Perón”.
Incluso acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber expuesto un camino en la campaña, pero al momento de asumir, fue por el mismo lado: “lo que hace Macri ni bien asume, después de que lo eligieron para que termine con el populismo, lo primero que dice es que el nivel del gasto público no está mal sino que hay que ver como se financia. Me están cargando, Argentina con este nivel de gasto público es inviable y por eso no repunta”, concluyó.