El premio Sanofi-CONICET fue entregado a un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de una vacuna oral contra el Chagas. El estímulo recibido fue de 800.000 pesos.
El proyecto que hoy apunta a desarrollar una vacuna oral contra el Chagas ha recibido un estímulo de 800.000 pesos para su financiación. Es el premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas”, que tuvo su ceremonia de entrega en la Embajada de Francia en la Ciudad de Buenos Aires.
Este plan es propiedad de los doctores Christian Magni, doctor en Bioquímica del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR); Ana Rosa Pérez, doctora en Ciencias Médicas, del Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), e Iván Marcipar, doctor en Ciencias Biológicas, del Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El proyecto resultó elegido porque representa “un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas ‘Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas’ consideradas de alto impacto social”, señaló el comunicado oficial. En el acto fue destacada la originalidad y relevancia que tiene este desarrollo, que consta de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.
Los encargados de entrega el galardón fueron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz- Hausmann. También participó del evento el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.
Barañao se dirigió a los científicos durante la ceremonia, señalando: “Felicito a los premiados que siguen demostrando que la Argentina es rica en recursos humanos y es fuente de generación de nuevas ideas”.
Refiriéndose puntualmente al trabajo, Salvarezza destacó la propuesta conjunta con el sector privado y afirmó que el organismo continuará con la política de “apoyar iniciativas que impliquen transferencia de conocimiento, que impacten directamente en la sociedad y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”. Por su parte, los jurados destacaron la amplia experiencia que tienen los investigadores en este campo y la manera en que se complementan las capacidades de todos los involucrados en el proyecto.
Por último hablaron los propios investigadores sobre el trabajo realizado. Resaltaron que “es innovador, ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.