Luis Rappoport: “El oscuntarismo estadístico pasó a la historia”

El economista Luis Rappoport analizó el presente del país y destacó que a partir de los cambios en el INDEC se podrá tener un panorama más claro a través de los distintos índices. También remarcó que “el camino es angosto y es difícil salir aunque estuviera Mandrake el mago en lugar de Prat Gay”.Luis-Rappoport

La marcha de la economía con los recientes vaivenes en las tarifas son un tema delicado para analizar, sobre todo por las decisiones que tomó el gobierno y además, los constantes cambios en el escenario. El economista Luis Rappoport brindó sus propias conclusiones en la 99.9 hablando inicialmente de las estadísticas que se empezarán a generar: “están trabajando bien en el INDEC ahora, están saliendo los primeros índices. Hay voluntad de tener índices correctos en Argentina y creo que el oscurantismo estadístico pasó a la historia”. 
En cuanto al camino que tomó Alfonso Prat Gay, coincidió en que era la mejor opción y también señaló que las malas decisiones se tomaron hace 10 años y hoy se están pagando las consecuencias. “La decisión que se tomó fue la correcta. Una cosa es en el 2001 con la crisis que se llegó a tener un dólar que hoy equivaldría a 20 pesos o más y se abrió la economía. Otra cosa es abrirla ahora donde la devaluación es insuficiente por la inflación. La locura fue en el año 2006 o 2007, cuando el gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión de apostar a la inflación, fue una locura. Es fácil entrar en la inflación y muy difícil salir”, repasó.
En ese camino se desperdició uno de los mejores momentos económicos del país no sólo por lo que sucedía puertas adentro, sino por las condiciones internacionales. “Es difícil administrar la abundancia cuando hay intereses políticos. En esos momentos hay que ahorrar, pero los políticos en todo el mundo deciden gastar pensando que ese momento se extenderá por siempre. Por la decisión tomada en esa época se desperdició lo que había y generaron una carga a futuro que es difícil de levantar”, opinó.
Sin importar quien fuera la cara visible desde la economía en el gobierno de Mauricio Macri, para Rappoport las decisiones habrían sido difíciles de la misma forma: “el camino es angosto y es difícil salir aunque estuviera Mandrake el mago en lugar de Prat Gay. No veo cursos de acción distintos y posibles a los que está haciendo el gobierno, es un caminito muy angosto el que hay que transitar”, advirtió.
Si bien el camino parece el correcto, todavía faltan medidas concretas y reacciones del mercado que servirán para ratificar si es positivo: “levantar el cepo resuelve el problema de los dólares, pero lo hace de una forma compleja ya que establece un nivel de tasa de interés en pesos donde es fácil cambiar los dólares; pero es una solución de corto plazo. Esta bien lo que están haciendo, pero para salir de esto hay que tener un éxito anti inflacionario que veremos si pueden tener en los próximos meses”, ejemplificó.
El punto clave de la economía es la inflación y al respecto, Rappoport indicó que “soy escéptico, creo que la inflación va a bajar, pero nos quedará dólares y tarifas que ya hoy día se siguen atrasando. En algún momento habrá que pegar otro golpe tarifario y cambiario, seguramente ahí reaparecerá la inflación pero no tan fuerte. Mientras el déficit fiscal no se ponga en caja, la situación será precaria”.