La Secretaria de Desarrollo Social del Partido de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, se refirió en la 99.9 a las críticas de la oposición en torno a las muertes de personas en situación de calle: “es la política que se quiere montar sobre hechos desagradables y desgraciados”, remarcó.
La muerte de otra persona en situación de calle, fue el disparador que la oposición necesitaba para salir a la carga mediáticamente sobre el tema, pero la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola respondió en la 99.9 llamando a los críticos constantes a brindar ayuda para las personas que, ante este frío, persisten en las calles de la ciudad.
“Me encantaría que muchos de los que hablan, estén en la calle dandole una mano a la gente que lo necesita. Se puede hacer en diversos horarios, pero no los veo. Es la política que se quiere montar sobre hechos desagradables y desgraciados”, señaló la funcionaria.
Dentro del trabajo que llevan adelante, encuentran personas que no quieren salir de la calle y a pesar de que los trasladan, vuelven al mismo lugar: “hay muchos que no quieren salir de la calle, el dia viernes a las 6 de la tarde recibimos 6 oficios judiciales que veníamos pidiendo desde el verano sobre personas que se negaban a salir de la calle después de las intervenciones de los equipos nuestros. Entre viernes y sábado, pudimos sacar 3 casos y ayer pudimos sacar dos más. De los que sacamos el viernes, hay dos que volvieron a la calle”, ejemplificó.
También se debe hilar fino en cada caso puntual que se aborde porque Baragiola, también habló sobre un caso que ocurre en pleno centro y es más complejo: “hay un caso, el de María Cristina Paz que está en San Martin y Córdoba y tiene un hijo. Se negó a venir porque decía que el hijo le iba a pagar una pensión pero mientras ella pedía limosna, el hijo estaba tomando un café en San Martín y Córdoba. Es una persona que no está lucida, hemos intervenido un oficio judicial y volvió a estar en la calle”, remarcó Baragiola.
La actuación de la justicia ha sido lenta para resolver estas cuestiones porque han demorado más de 3 meses en tomar resoluciones: “empezamos en febrero o marzo a pedir los oficios y estamos teniendo la respuesta ahora. Hay un par de denuncias que son de vecinos ante la justicia y directamente mandan el oficio”.
En cuanto a las posibilidades de albergar personas en estas condiciones que existe actualmente, Baragiola detalló que “desde enero a marzo, dimos posibilidad a más de 30 personas de volverse a sus ciudades de origen porque no eran de la ciudad. Le estamos dando noche a noche damos entre 56 y 60 lugares para dormir desde la Municipalidad y tenemos a la gente de Manos Extendidas que es una ONG que tiene 12 o 13 lugares más la Noche de la Caridad que también tiene unos 60 lugares”.
Incluso advirtió que están tratando de conseguir un lugar para las personas que además de vivir en la calle tienen problemas de salud. “estamos buscando un aporte de Provincia para alquilar un lugar y tener a los que denominamos pacientes sociales, aquellas personas que no pueden volver a la calle por su situación de salud y están ocupando una cama en el Hospital Interzonal sin darles de alta porque no tienen un lugar donde ir. Estamos viendo si podemos armarlo con Provincia”, anticipó.
Por último, volvió a pedir que los sectores opositores se sumen a la lucha cotidiana y no se dediquen a criticar desde atrás de una computadora. “Les pido a todos los que están criticando que nos ayuden, que salgan con nosotros a la calle, que busquemos lugares para que la gente pueda dormir. No me gusta que se falte el respeto montandose atrás de un teclado como los salvadores de los que tienen necesidades cuando no hacen nada por ellos”, finalizó.