Jorge Vitale: “Los que se llevaron la mayor cantidad de dinero fueron los funcionarios”

El abogado Jorge Vitale se refirió en la 99.9 a la detención de José López y reiteró las relaciones con los casos más importantes de corrupción de los últimos años, incluidos Sueños Compartidos cuya causa fue el denunciante inicial. “Toda la operatoria no vino de De Vido solamente, sino de Néstor Kirchner que fue el que puso todos los elementos que tenía alrededor a disposición”, explicó.Jorge-Vitale

La detención de José López ha traído nuevamente al centro de la escena la corrupción en el gobierno de Cristina Fernández y todo lo que se ha denunciado incluso desde que su marido Néstor ocupaba la presidencia. Uno de los que ha insistido incansablemente en este tema y ha sido el primer denunciante de la corrupción en Sueños Compartidos, Jorge Vitale, habló en la 99.9 recordando que “la causa de Hebe de Bonafini y Sueños Compartidos, es el compendio real de como fue el desarrollo de la obra pública y como intervinieron todos los organismos en el país durante los últimos 12 años. Por eso el afán de que llamaran a indagatoria a Julio De Vido y López. Se había pedido la indagatoria en 2013”. 
El abogado señaló que la intención del gobierno fue desviar la atención de los funcionarios al momento de hacer aquella presentación inicial: “cuando hice la denuncia fue contra los funcionarios y la presidente de la fundación. A la semana inventan una causa con la UIF diciendo que había una operación sospechosa inventando la causa Oyarbide haciendo responsable a Schoklender y nos tuvo trabados durante 3 años”. 
La corrupción, según contó Vitale, comenzó justamente con los primeros pasos del gobierno de Néstor Kirchner: “el cambio con la Fundación y Hebe de Bonafini se produce en 2004 cuando el Banco Nación a través de leasing le da 40 millones de dólares a una Fundación de la universidad. También interviene Marta Cascales que es la esposa de Guillermo Moreno. Es la que hace Meldorek y Antártida Argentina. Toda la operatoria no vino de De Vido solamente, sino de Néstor Kirchner que fue el que puso todos los elementos que tenía alrededor a disposición”, remarcó.
Si bien Sergio Schoklender no es un santo y tendrá que pagar por los hechos que cometió, el abogado puntualizó que “la mayor cantidad de dinero se lo llevaron los funcionarios y la presidenta de la Fundación. Ahora los tenemos en indagatoria, pero debemos seguirlo porque es el mismo juez que tuvo planchada la causa durante 5 años”.
Lo que advirtió Jorge Vitale y muchos otros colegas también, es que se debe ir a fondo con la investigación, sino volverán a suceder hechos de corrupción de este tipo: “si estas investigaciones no se profundizan, vamos a tener el mismo país en los próximos años. Todas estas causas nunca fueron iniciadas por los fiscales de oficio. Cada vez que presentaba un escrito parecía una ofensa para ellos”.