De la UNLP a confirmar una predicción de Einstein

carlos-lousto
La nueva detección de ondas gravitacionales | Carlos Lousto estudió en La Plata y su aporte fue clave para un nuevo hito de la Física

Carlos Lousto, doctor en Astronomía y Física graduado en la Universidad Nacional de La Plata, integra el equipo que confirmó el segundo evento registrado de las ondas gravitacionales, y que ya a principios de este año había descubierto la existencia de este fenómeno físico que Albert Einstein predijo hace cien años.
Las ondas gravitacionales -ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo- fueron divisadas por segunda vez por los dos detectores gemelos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales ubicados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington.
Lousto, quien nació en Lanús y durante sus días de estudiante viajaba todos los días a La Plata para cursar la carrera de Astronomía y Física, en las que se doctoró, inscribió su nombre en la historia grande de la ciencia mundial, como protagonista de uno de los hallazgos más trascendentes de la astronomía y la física.
El aporte de este investigador egresado de la UNLP permitió identificar la señal registrada con el resultado de la colisión de dos agujeros negros, cuya energética fusión originó las ondas que pudieron ser fehacientemente registradas.
Las ondas gravitacionales llevan consigo información sobre sus orígenes y la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de otra forma.
La primera detección de ondas gravitacionales, anunciada el 11 de febrero de 2016, fue un hito en la física, al confirmar una importante predicción de la teoría general de la relatividad de Einstein hecha en 1915, y marcó el inicio del nuevo campo de la astronomía de ondas gravitacionales.