Tensión en Francia | Los mató un individuo que se reivindicó del ISIS. El oficial policial protestaba así por los problemas que sufre la fuerza.
Francia rendía solemne homenaje a la pareja de policías asesinado por un individuo que se reivindicó del ISIS. Era el viernes a la mañana. En la prefectura de Yvelines, en Versalles, el presidente Francois Hollande se inclinó frente a Jessica Schneider y Jean Baptiste Salvaing, asesinados el lunes en su casa. Saludó a la familia. Comenzó después un marcial saludo, uno por uno, a los centenares de policías ,en uniforme y de civil , que habían asistido a la ceremonia . Hasta que se encontró con un policía de traje y camisa gris, a quien le extendió la mano. El policía, impávido, no se la dió. El jefe de Estado continuó con el próximo, que lo saludó.
El primer ministro Manuel Valls venía después que el presidente.Tampoco le dió la mano. Valls lo increpó, sin que se sepa exactamente que le dijo. ”No tengo el menor interés en darle la mano” respondió el alto policia.Detrás estaba el ministro del interior ,Bernard Cazeneuve, que escuchó el intercambio.
El policía justificó su acción las cámaras de TF1.”Hay demasiados problemas en la policia.Estamos hartos.En Mantes La Jolie tenemos tres vehículos para 40 policías” contó el policía al exigirle “actos al gobierno”.El lamentó que Valls no escuchara su explicación.
Después del acto, el primer ministro Manuel Valls se mostró comprensivo y estimó que la actitud del policía “no tuvo nada de irrespetuoso”, teniendo en cuenta “el dolor provocado por los asesinatos de los policías”.
“Yo puedo comprender que en estos momentos un policía o dos policías, hombres y mujeres que han sido tocados, que pueden conocer las víctimas, tengan una actitud que no es nada irrespetuosa.Ella es respetuosa”admitió.
Mientras el presidente Hollande ignoró al policía que no lo quiso saludar, Valls se detuvo, con las manos en la espalda, en plan de interrogación. “A este policía que me dice que “es duro”, yo le digo simplemente que es duro para todo el mundo, para las familias.Que jamás un gobierno ha hecho tanto para sostener las fuerzas del orden y de seguridad.Nosotros necesitamos a las fuerzas del orden” dijo Valls a la prensa.
El gesto indica el malestar de las fuerzas de seguridad, que en las movilizaciones sociales están sufriendo una guerra “antiflic”, como se llama a los policías en Francia. Se acabaron los días después de la masacre de Charlie Hebdo, cuando millones de personas aplaudieron a la policía en la Plaza de la República.En un sondeo del diario Le Parisien, el 90,9 por ciento de los encuestados entendieron el gesto del policía que rechazó darle la mano al presidente y el 19,1 no lo entendieron.
El presidente Francois Hollande ha anunciado medidas para “garantizar el anonimato de los policías y su protección”, después que la pareja de policías fuera asesinada en su casa .”Este crimen nos debe llevar a darle a los policías y a los gendarmes todos los medios para defenderse cuando no están en servicio.A conservar sus armas en todo momento, como ha sido admitido en el estado de urgencia” dijo Hollande.
El presidente aseguró que las violencias cometidas contra los representes del orden público serán penadas, la justicia aplicara “la mayor severidad” y “y aquellos que defienden la autoridad legitima del estado deben saber que deberán responder a sus actos”.