Entre los fallecidos hay también un periodista que cubría los sucesos.
Seis personas, en principio se hablaba sólo de tres, han muerto en Nochixtlán, Oaxaca, en los duros enfrentamientos entre las sección 22 del sindicato maestros CNTE y las fuerzas de seguridad. Las protestas del sindicato de profesores, que se llevan desarrollando violentamente los últimos meses ante la implementación de la reforma educativa, se han recrudecido con virulencia en las últimas semanas tanto en la capital como en los estados del sur: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Entre los fallecidos hay también un periodista que cubría los sucesos y que parece había recibido ya amenazas por testificar saqueos de los manifestantes en anteriores protestas.Las autoridades confirman que, además, hay cerca de 41 policías federales heridos, tres por bala; 14 policías estatales, cinco por bala y 53 civiles.Parte de la polémica actual ante estos gravísimos sucesos son fotos en las que se ve a agentes de la policía disparando a los manifestantes, algo que ha sido desmentido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que afirma que “los agentes no están armados”.
Según esta versión, habrían sido manifestantes o personas desconocidas las que hubieran usado armas de fuego para generar los enfrentamientos.Los hechos, ocurridos al mediodía, se originaron ante los bloqueos que los maestros realizaban en la carretera que comunica México con Oaxaca. Entre los vehículos interceptados había 120 cisternas de residuos químicos escoltados por la Policía Federal. Según la CNS en su comunicado, su participación en los desbloqueos fue “a solicitud del Gobernador del Estado de Oaxaca,
Gabino Cué Monteagudo, y derivado de las afectaciones graves a la población y a la actividad económica del estado, generadas por los bloqueos a diversas vialidades en los últimos días”.
Por último, se ha acaba de conocer que un periodista local, Elidio Ramos, es una de las víctimas de las violentas protestas. El trabajador del periódico El Sur parece que se encontraba descansando en un banco en un lugar en el que estaba habiendo fuertes enfrentamientos cuando dos individuos desde una moto le dispararon con armas largas, informa EFE. Según el director de su periódico, Ramos había recibido amenazas por informar sobre los saqueos que se habían producido en comercios en anteriores protestas de maestros en el estado de Oaxaca.