Roma amanece con más detenciones por corrupción tras el triunfo electoral del Movimiento 5 Estrellas

virginia-raggi
La Iglesia y el mundo católico bendicen a la nueva alcaldesa romana, Virgina Raggi, que representa el nuevo modelo de los «grillinos»: Jóvenes, cultos, casados y prolíficos.

Virginia Raggi, la nueva alcaldesa de Roma, que había hecho de la legalidad uno de los caballos de batalla de su campaña electoral, se ha despertado hoy con un buen regalo de la Fiscalía de Roma: Una nueva investigación por corrupción ha llevado a la cárcel a cuatro empresarios y dos funcionarios del ayuntamiento se encuentran en arresto domiciliario. Se les acusa de estar implicados en una serie de sobornos en la concesión de contratas. Es solo un caso más en lo que constituye una ordinaria corrupción en las oficinas del Ayuntamiento romano.

Por otro lado, en esta ciudad eterna gobernada durante 2.500 años por reyes etruscos, emperadores y papas, el que por primera vez en su historia el bastón de mando recaiga en una mujer, no disgusta al Vaticano ni al mundo católico. De esos sectores Virginia Raggi ha recibido diversas aprobaciones. En parroquias romanas y en la Curia se prefería a Virginia Raggi antes que al candidato del centroizquierda, Roberto Giachetti, según han destacado diversos medios. A este respecto, se recuerdan unas palabras muy significativas del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al inicio de la campaña electoral:«¿Qué es lo que pienso de la Raggi? Le deseo mucho éxito».

En realidad, han sido muchos los católicos que han votado al Movimiento 5 Estrellas, según explica el politólogo Roberto Cartocci a la revista «Famiglia Cristiana»: «En estas elecciones ninguno de los candidatos ha hecho referencia a los valores católicos que aprecia la Iglesia. Pero el bloque del mundo católico moderado que votaba centroderecha hoy no tiene ninguna dificultad en dar su apoyo al Movimiento 5 Estrellas».

Profunda metamorfósis del M5E

Lo que parece claro, tras estas elecciones, es que el Movimiento 5 Estrellas se ha afirmado en todas las zonas del país. El M5E está atravesando una metamorfosis profunda: El líder carismático Grillo sigue siendo importante, pero ahora se sitúa más detrás del telón, consciente de que su presencia puede dividir al electorado. De hecho, se ha automarginado durante la campaña electoral. Emerge así con más claridad la nueva imagen de los nuevos protagonistas del Movimiento 5 Estrellas.

Había 20 candidatos en la segunda vuelta y conquistaron prácticamente todas las alcaldías, menos una: Son cultos: entre los 19, de los que 7 son mujeres, coleccionan 16 licenciaturas. Son jóvenes, con una edad media que no llega a 39 años. Casi todos están casados y en total tienen 25 hijos. Un caso llamativo es el de Angelo Casto, nuevo alcalde Neptuno, ciudad de 50.000 habitantes, a unos 70 kilómetros de Roma: Con dos licenciaturas, es funcionario de policía, pero con la pasión por la música y la poesía, además de ser un convencido pacifista, siendo coautor de la canción «Orel y Maria», la historia auténtica de la amistad de dos jóvenes, el primero israelí y la segunda palestina.