Misiones: comenzó la semana provincial de la lucha contra el uso indebido de drogas

marihuana
Con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la comunidad de Misiones a informarse y comunicar sobre la prevención de las adicciones, comenzó la Semana Provincial de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas que se llevará a cabo desde hoy hasta el 26 de junio; que es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En este contexto, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre destacó “que Misiones es la única provincia en el país que puso en agenda la problemática de las adicciones, por eso es importantes que toda la comunidad participe y se involucre en esta temática, porque las adicciones no sólo afecta nuestro cerebro, afecta nuestras vida, nuestros sueños y nuestros proyectos y no es algo que se cure con una pastillita nada más. Lamentablemente desde el Ministerio de Salud Pública no tenemos ninguna píldora o prescripción medica o solución para curar esta problemática, el único tratamiento es trabajar todo juntos, profesionales, comunidad, familia para prevenir las adicciones y para trabajar con las personas que ya padecen esta enfermedad, la única manera de solucionar este problema es a través de la información, la participación, y en esta semana de las adicciones es eso lo que queremos lograr, llevar información y participación para la comunidad en general”.

A su turno, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba hizo referencia que “esta es una problemática que la provincia ha decidido encararla de forma seria, no vamos a poder resolverla si la ocultamos o hacemos la vista gorda como sociedad. Debemos asumir esta realidad y entender que las drogas, tanto legales como las ilegales, son las mayor afección en letalidad y morbilidad que tiene nuestra sociedad. No sólo por las personas que mueren por consumo de alcohol y consumo de drogas, sino también aquellas personas que ven empeñadas su futuro y el de su familia, hablo de esas personas que hasta ayer eran el sostén de una familia y que hoy ya no lo pueden ser consecuencia de una adicción, y pasan hacer un peso para la familia en todos los sentidos, y al estado le genera un gasto desmesurado a lo que hace a la salud, porque a veces tenemos que estar en el tratamiento y en el sostén de la vida de estas personas victimas de estas sustancias prohibidas y no prohibidas que terminan con sus vidas o con las de terceros. La idea es generar actividades como el arte, el deporte, la educación que van a mantener ocupados a nuestro capital humano más importante que son los niños y los adolescentes, que es donde prioritariamente debemos apuntar los esfuerzo, sin dejar de lado las otras problemáticas”.

Para finalizar, el Vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad comentó que “la educación es la puerta de entrada de todo lo que nosotros hacemos, si en la educación logramos los objetivos podemos ver el cambio generacional que nosotros venimos bregando. La problemática de las adiciones en netamente transversal, no es solamente una problemática del gobierno, es un problema social que no se da solo en nuestra provincia, si no que en todo el mundo y las grandes potencias hacen un fuerzo para combatir el flagelo de las drogas, es algo complejo porque no existe una pastillita mágica que te cure, sino que se necesita de un trabajo multidisciplinario constante y de sensibilización y de mostrar que se puede vivir sin el consumo de drogas”.