El Secretario de Hacienda de la comuna local, Gustavo Schroeder, se refirió a la suspensión en la recolección de residuos por tiempo indeterminado y aclaró que tratarán de solucionar el tema durante la jornada de hoy. “Teníamos un pago programado para mañana pero veremos como evoluciona la recaudación”, anticipó.
Después del paro de Municipales del lunes, el martes amaneció con la misma medida tomada por el Sindicato de Camioneros en la recolección de residuos, lo cuál complica mucho a los marplatenses. Sin embargo, desde el municipio se está tratando de hacer un esfuerzo mayúsculo para estar al día con la Empresa 9 de Julio que es la encargada de pagar los sueldos a los trabajadores: “el vínculo es con la empresa recolectora. Las dificultades del municipio no han cambiado desde que asumí, se fue abonando, se le terminó de pagar la factura de abril y teníamos previsto un pago esta semana en la medida que se recompusiera la caja del municipio”, aseguró en la 99.9 el Secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder.
El dinero es difícil de conseguir por estos tiempos e incluso hay sueldos que no se han pagado aún en la planta política: “se hizo un esfuerzo para abonarle a los empleados municipales con el uso del descubierto con las limitaciones del municipio y del Banco Provincia. Desde ahí es un trabajo de recomposición de caja para cumplir con las obligaciones. A la fecha no han cobrado los funcionarios políticos, se hizo un esfuerzo para que tuvieran todo depositado cuanto antes”, agregó.
Lo que buscarán es que se pueda hacer el pago cuanto antes para que no persista la medida: “vamos a tratar de que se pueda solucionar hoy esta situación. Teníamos un pago programado para mañana pero veremos como evoluciona la recaudación. Ayer fue un día de paro municipal y eso también resiente la situación. Es parte de un círculo vicioso que obliga a doblegar esfuerzos”, dijo.
El mes pasado también complicó la recaudación de impuestos por el movimiento comercial que tampoco está en buenos niveles. Schroeder señaló al respecto que “en el mes de junio se registró una baja en la recaudación de carácter significativo. Los impuestos como la tasa de seguridad e higiene viene decreciendo y se vincula con la actividad económica, sumado a los aumentos en los impuestos”.
Ante los constantes reclamos de la oposición, hasta el 10 de diciembre oficialismo en la ciudad, el Secretario de Hacienda hizo una diferenciación necesaria entre ambas gestiones para comprender porque ahora no alcanza el dinero: “esta situación financiera no es actual. En años anteriores se corregía con la utilización de fondos que no tenían esa aplicación. Hoy no se hecha mano a esos fondos, primero porque no se distribuyen desde Nación y Provincia como lo hacían antes y porque hay una decisión de poner las cuentas en blanco sobre negro”.