El economista Javier Milei dio su opinión en la 99.9 sobre las determinaciones del gobierno en torno al tarifazo y fue determinante con sus conceptos: “tenemos un peso del estado insoportable para sostener una corporación política parasitaria, inútil que se enriquece en base de empobrecernos a nosotros”. Además, agregó que “son una manga de chorros, una banda de delincuentes que viven explotándonos. Hicieron que en el Siglo XX apareciera un nuevo concepto de esclavitud”.
En medio de la discusión por el aumento de los impuestos, la mirada que aportó en la 99.9 el economista Javier Milei permite entender una frase que acuñó a través de un artículo: “Como errar un penal sin arquero”. Desde el punto de vista del especialista, remarcó que “hay tres aspectos a tener en cuenta”.
Luego detalló: “hay una cuestión cuantitativa, los precios se han multiplicado por 11, pero como los servicios públicos estuvieron congelados, cuando depuras ese número, se multiplica por 15. A uno no debería extrañarle que lo que recibía habitualmente ahora tenga un incremento de este tipo. Hay un nivel de desequilibrio dejado por la gestión anterior”.
Otro de los puntos está relacionado con los beneficiarios de los subsidios: “hay una cuestión política-económica relacionado con lo social. Los subsidios beneficiaban al AMBA que es el sector más rico de la Argentina. El 80% de los beneficiarios de los subsidios pertenecían a las clases más altas del país. Esto era un déficit de 5 puntos del PBI entre energía y transporte y cuatro puntos de eso era financiado con emisión monetaria dejando un piso inflacionario del 30 al 35%”. Por estas cuestiones, consideró que era necesario un shock que se pudiera dar en otras condiciones.
Para Milei lo que ha faltado es un dato fundamental para que las medidas luego no sean retrotraídas y modificadas, pero el gobierno de Mauricio Macri no lo hizo: “el votante de Cambiemos estaba convencido de que había que pagar y al que no lo era, lo ibas a aliviar con una inflación menor. No se hizo una Revisión Tarifaria Integral y no se puede hacer así un ajuste porque no sabés lo que estás haciendo. Por eso el gobierno es dubitativo”.
Desde su análisis y el de muchos de sus colegas también, el factor tributario también toma mucha relevancia y fue muy claro en su pensamiento al respecto: “hemos creado con otros economistas la figura del esclavo tributario. Tenemos un peso del estado insoportable para sostener una corporación política parasitaria, inútil que se enriquece en base de empobrecernos a nosotros. Es más lo que trabajamos para la corporación política que lo que trabajamos para nosotros, un 53% del PBI se lo llevan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; de cada 3 pesos que producimos, 2 se los lleva esta corporación”, remarcó.
Exacerbado por la situación y sabiendo que los números lo respaldan, agregó: “son una manga de chorros, una banda de delincuentes que viven explotándonos. Hicieron que en el Siglo XX apareciera un nuevo concepto de esclavitud, somos esclavos tributarios”.
Las explicaciones del gobierno nacional no le alcanzan a Milei: “cuando las cuentas no alcanzan, el ajuste cae sobre el sector privado y no sobre la corporación política. Cuando Prat Gay o Marcos Peña dicen que el gasto público no se toca y que la diferencia es que antes eran chorros y ellos no lo son, es mentira porque aunque lo manejara la Madre Teresa de Calcuta, funcionaría mal”, aclaró.