Unas 11.000 solicitudes fueron denegadas por resultar sospechosas.
A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y en medio de la reciente serie de atentados terroristas en el mundo, las autoridades brasileñas incrementaron las medidas de seguridad en torno al megaevento deportivo y negaron 11.000 solicitudes de acreditación sospechosas.
Según reveló un informe del programa Fantástico, de TV Globo, el Centro Integrado Antiterrorismo brasileño bloqueó esas credenciales por diversos motivos, pero 40 pertenecen a extranjeros sobre los que existen alertas de agencias de inteligencia internacionales, y cuatro de ellos, con vínculos comprobados con grupos terroristas.
Además, fueron negadas las acreditaciones a 61 ciudadanos brasileños que tienen órdenes de arresto emitidas por otras razones. Las autoridades no quisieron dar detalles ni de las nacionalidades ni de las acusaciones que pesan sobre todos estos individuos.
“Hicimos un barrido en todos los bancos de datos nacionales y también en el ámbito de la cooperación internacional”, señaló el comisario Andrei Rodrigues, secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos, que coordina las medidas con las fuerzas armadas, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la policía.
En el inédito Centro Integrado Antiterrorismo participarán junto a sus pares brasileños agentes de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España, Bélgica, Paraguay y la Argentina. Poseerán asimismo información proveniente de más de un centenar de países.
La preocupación por la seguridad durante los Juegos aumentó significativamente la semana pasada, luego del ataque con un camión en la ciudad francesa de Niza, donde murieron 84 personas y más de 300 resultaron heridas. El presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, ordenó una reunión de seguridad de emergencia para reevaluar el operativo de seguridad originalmente diseñado (conformado por 85.000 efectivos) y se decidió aplicar nuevas medidas para evitar un ataque similar, con más bloqueos de vías, chequeos personales y otras restricciones.
Además, ayer viajó a Francia un representante de la Agencia Brasileña de Inteligencia para obtener mayores informaciones sobre el atentado en Niza, perpetrado por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre con problemas mentales que pese a ello fue reconocido por el grupo Estado Islámico como uno de sus “soldados”.
Como parte de los preparativos de seguridad para los Juegos, hoteles, museos, empleados de limpieza, servidores públicos así como voluntarios iniciaron ya cursos de entrenamiento para estar más alertas ante personas o situaciones sospechosas.
Nuevas reglas
En tanto, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) puso también en marcha nuevas reglas de seguridad más rigurosas en los aeropuertos para vuelos domésticos, que replican las ya establecidas desde hace años para vuelos internacionales.
Ahora los pasajeros que vuelen dentro de Brasil estarán sujetos a revisiones manuales de sus equipajes de a bordo y de ellos mismos si así lo consideran necesario los agentes, y deberán retirar de sus bolsos las computadoras y otros dispositivos electrónicos antes de que pasen por los equipos de rayos X.
Debido a las nuevas inspecciones de seguridad, las terminales de los principales aeropuertos del país sufrieron largas filas de espera y hubo muchos vuelos demorados. La ANAC pidió a los viajeros que a partir de ahora lleguen al aeropuerto dos horas antes de un vuelo doméstico, al menos hasta que todo el mundo se acostumbre a la nueva situación.