El diputado del Frente Renovador Pablo Garate se refirió en la 99.9 a la acción del gobierno de Cambiemos a nivel provincial y nacional respecto de la corrupción y además, dio detalles sobre el proyecto que llevan adelante para que se cree un organismo similar a la Oficina Anticorrupción en Buenos Aires: “estamos hablando de un Código de Ética que incluye el Tribunal Social”, explicó.
Desde el Frente Renovador, en conjunto con otras fuerzas políticas, están proponiendo en la provincia de Buenos Aires la creación de un ente similar a la Oficina Anticorrupción, iniciativa que también tiene el gobierno de María Eugenia Vidal, pero la diferencia es que pretenden que esté fuera del alcance del Poder Ejecutivo.
Así lo referenció en la 99.9 el diputado Pablo Garate: “actualmente en la Provincia no hay ninguna oficina anticorrupción. Nos sorprendió el anuncio del Ministro de Justicia porque hace 3 meses que venimos trabajando en un proyecto superador con otras fuerzas políticas”. Detallando esa característica de superador con el cuál definió el trabajo que están haciendo, agregó que “estamos hablando de un Código de Ética que incluye el Tribunal Social, una especie de oficina anticorrupción, pero como un capítulo dentro de un conjunto de reglas. Nosotros lo hacemos fuera del Ejecutivo y desde el gobierno proponen algo dependiente del Ministerio de Justicia. Para investigar la corrupción siempre es mejor hacerlo fuera del Poder Ejecutivo”.
La corrupción ha sido una constante en los últimos años y sobre el tema se debe poner un poco de luz. Por eso, el Frente Renovador considera muy importante hacer un relevamiento de la obra pública, algo que en Tres Arroyos por ejemplo (distrito al cuál pertenece Garate) ya se está haciendo: “hay algunas dudas que la sociedad necesita aclarar para saber si hubo o no hechos de corrupción. Hay que buscar el equilibrio, investigar y condenar a todos los que usen al estado provincial o nacional con el beneficio propio”. Las denuncias no suelen seguir un camino veloz en la justicia y por eso es que hasta ahora no se pudo avanzar: “están los mecanismos para frenar la corrupción. No se debe condenar de antemano, pero tampoco dejar las investigaciones. Hay denuncias contra IOMA que ya se habían hecho y ahora se las actualiza. Es la publicidad de lo que pasó, pero las causas no avanzan”.
En ese sentido, fue crítico con el gobierno de Cambiemos que parece ir a fondo con algunos temas, pero otros los deja pasar: “a veces parece que se negocia con la corrupción. Se investiga a uno y no a otro porque me puede dar gobernabilidad. La gente debería percibir los problemas de la provincia de Buenos Aires de una manera más concreta. Todavía la gestión de la Provincia de Buenos Aires no arrancó en Seguridad y Educación, por ejemplo”.
Por último, Garate reclamó más actividad para el gobierno de Vidal y que de una vez por todas termine de diferenciarse de su predecesor. “Hay lugares donde no se avanza. Sigue habiendo funcionarios del gobierno anterior que encima critican la gobernación de Scioli. Soy consciente de la herencia recibida, pero se podrían haber hecho muchas cosas para demostrar que se empieza a recorrer otro camino”, concluyó.