La diputada nacional considera que el juez Alejandro Slokar faltó al principio de “celeridad de justicia” y de “imparcialidad” en una causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas, José López.
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) solicitará que se inicie el proceso de juicio político contra el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, por considerar que faltó al principio de “celeridad de justicia” y de haber incurrido en “imparcialidad” en una causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas José López.
En el pedido que presentará ante el Consejo de la Magistratura en las próximas horas, Carrió acusó a Slokar de haber “cajoneado” durante tres años un recurso presentado por López y, de esa forma haber “colaborado” con la intención del ex funcionario de que prescribiera un tramo del expediente.
La diputada nacional pedirá la “apertura del procedimiento de remoción del magistrado, se ordene su suspensión en el ejercicio del cargo que desempeña y se formule la acusación correspondiente y se solicite la oportuna destitución del acusado, en los términos del artículo 115 de la Constitución Nacional”.
“No sólo ha faltado en forma manifiesta al principio de celeridad de justicia y a la imparcialidad que debe imperar en todo proceso judicial sino que aprovechándose de la notoriedad pública que adquirió el caso de (…) López el pasado 14 de junio Slokar decidió que era el momento oportuno para resolver el recurso de casación (de septiembre del 2013)”, argumentó Carrió en el escrito.
Remarcó que “casi tres años después (Slokar) decide impartir justicia”, pese a haber “cajoneado” durante todo ese tiempo el planteo de López.
“Observamos en el proceder del magistrado una conducta oportunista y direccionada a reivindicar y/o disimular la omisión y letargo en impartir justicia – lo que a criterio de la suscripta en el caso podría configurar el encubrimiento del ex secretario de Estado por parte del juez Slokar- así como su parcialidad en la administración de la misma”, insistió.
Carrió aclaró que sus cuestionamientos no tienen que ver con el “contenido técnico” del fallo de Slokar, sino con su “conducta oportunista” del juez, “quien ante el cambio de gobierno perdió el sostén en el cuál se amparaba”.