La biopsia líquida, un método novedoso, rápido y sencillo para analizar tumores a través de una extracción de sangre es “uno de los avances más prometedores de la oncología”, afirmaron especialistas, que señalaron que además “brinda información igual de precisa pero en mucho menos tiempo que las biopsias tradicionales”.
Se trata de tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN del tumor en el torrente sanguíneo sin necesidad de someter al paciente a punciones, cirugías o endoscopías y que en la Argentina ya se usan para cáncer de pulmón y colon.
Además ayudan a conocer en detalle las características del tumor, fundamental para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas en cada caso.
“Se ha avanzado tanto en biología molecular que hoy disponemos de equipamiento complejo que nos permite hallar células tumorales o material genético de esas células en una muestra de sangre, uno de los avances más significativos de la oncología en el último tiempo”, sostuvo en diálogo Guillermo Méndez, oncólogo de la Fundación Favaloro.
TUMORES DE DIFICIL ACCESO
Además, los especialistas explicaron que algunos tumores son de difícil acceso y no son sencillos de biopsiar, casos en los que resultaría de mucha utilidad la biopsia líquida, cuyos resultados “pueden estar listos en el día, lo que dinamiza el abordaje terapéutico del paciente”.