El Director de Desarrollo de la empresa UniTek, Adrián Godoy, habló en la 99.9 sobre los equipamientos que están por poner en funcionamiento en Puerto Deseado y Caleta Olivia. “Todos los ingenieros son formados en la Universidad de Mar del Plata”, dijo sobre quienes trabajaron en el diseño.
Desde Mar del Plata, la empresa UniTek ha desarrollado un sistema de desalinización del agua que se instalará en ciudades importantes del sur argentino como Puerto Deseado y Caleta Olivia. El Director de Desarrollo de esta empresa, Adrián Godoy, habló en la 99.9 contando de que se trata la tarea que emprendieron: “trabajamos con tratamiento de agua y generación de equipamiento para producir agua potable. Hace 14 o 15 años que estamos trabajando con las ciudades del sur”.
Todo se disparó a través de un pedido concreto ante una realidad increíble: “recibimos un llamado de Puerto Deseado donde nos pedían ayuda porque estaban recibiendo agua dos horas cada 3 días. El caudal de agua era prácticamente nulo, era un problema. Nos consultaron algunas autoridades de aquél tiempo, se hicieron algunos trabajos y se generaron distintas variantes y cualquier cambio de gobierno generaba un nuevo proyecto y fueron 11 años concretos hasta que recibimos la orden de compra por la planta de Puerto Deseado”.
El mecanismo que han llevado adelante, puede brindar una forma de purificar el agua muy efectiva: “lo que hace es tomar 6 millones de litros de agua de mar y lo convierte en 3 millones de litros de agua potable. En estos días se está poniendo en marcha esta planta y la situación cambiará completamente”, advirtió.
Además de mejorar el agua, hay que trabajar intensamente para generar el menor impacto en la naturaleza. “La tecnología que aplicamos en Puerto Deseado y Caleta Olivia, apuntan a consumir menos energía, ser más amigable con el medio ambiente y tener una buena calidad. También tenemos el costo operativo, que es el valor para generar el agua potable. Los costos han bajado mucho y se ha creado una tecnología de punta sin ser tan cara”, dijo Godoy.
Lo que dejó en claro también es que han generado un sistema que permite ampliar la capacidad de desalinización del agua en un futuro: “la planta está hecha en forma modular, si a futuro se quiere ampliar se puede hacer porque se ponen más piezas. En Caleta Olivia que se pondrá en marcha en unos meses producirá 12 millones de agua potable, pero no cubrirán 100% la demanda”.
La empresa UniTek tiene la particularidad de contar con egresado de la UNMdP: “tenemos todos ingenieros que son formados en la Universidad de Mar del Plata, inicialmente la empresa surgió para reparar unos equipos y recurrimos a la Universidad y se formó una empresa con los profesionales de ese polo”.
Por último, habló de otras de las aplicaciones del sistema que es bajar los niveles de arsénico en el agua de determinadas provincias: “la historia que tenemos con la remoción de arsénico es larga, tenemos equipos instalados en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero e incluso La Pampa. El problema del arsénico es que tiene efectos acumulativos, la gente de la zona es la que más afectada se ve luego”.