La Tierra entra en números rojos: ya hemos consumido lo que producimos en un año

Según WWF, el consumo “desmedido” de la humanidad obligaría a disponer de 1,6 planetas para satisfacer la demanda a nivel global.

campaña contra la deforestacionEl Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha denunciado hoy que la Tierra ha entrado este lunes en “déficit ecológico”, el punto de inflexión entre los recursos que consumimos y los que el planeta es capaz de generar.
Esta fecha, conocida como el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, varía cada año y se deduce a partir del análisis de datos de Global Footprint Network (GNF), organización socia de WWF, que compara la demanda anual de recursos naturales de la población mundial con los que realmente puede producir la Tierra a lo largo del año.
El consumo “desmedido” de la humanidad obligaría a disponer de 1,6 planetas para satisfacer la demanda a nivel global, según ha explicado la organización ecologista en un comunicado.

Principales causas

WWF considera que las principales causas del déficit ecológico son la emisión de más dióxido de carbono de lo que los océanos y bosques pueden absorber, el agotamiento de pesquerías y la tala excesiva de árboles que no llegan a ser regenerados.
El incremento de CO2 es el problema “más importante del exceso ecológico” ya que su huella de carbono representa el 60 % de la demanda mundial sobre la naturaleza.
En consecuencia, “si queremos cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050“, ha señalado Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF.
La mejor manera de comprender la situación es “pensar en una tarta: si nos hemos atracado y a estas alturas hemos comido todas las porciones, ya no nos queda nada para el resto del año“, ha añadido.

Adelanto de la fecha

A medida que aumenta la población mundial y se incrementa el consumo, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra también se ha ido adelantando.
En 2000, esta fecha se alcanzaba a finales de septiembre y el año pasado llegó el 13 de agosto; en 2016 el plazo se ha recortado casi una semana.
No obstante, también hay algunos signos esperanzadores, como el incremento del uso de las renovables en países como Portugal, Alemania y Gran Bretaña ya que, según recuerda el comunicado, en el caso de Portugal fue posible cubrir durante varios días el 100 % de su demanda eléctrica sólo con energías limpias.
Según el cofundador y director de GFN, Mathis Wackernagel, la tendencia es positiva en este caso gracias a la actual tecnología que “tiene más beneficios que costes”, si bien advierte de que es preciso potenciar “la voluntad política” para avanzar en este camino.
Utilizar los recursos de manera consciente y fomentar un cambio de modelo energético que “deje de apoyar los combustibles fósiles”, junto con un cambio de dieta que disminuya el consumo cárnico “sobre todo en los países industrializados” son, para Asunción, algunas de las principales recomendaciones para reducir el consumo energético excesivo.