El Dr. Horacio Insanti explicó en la 99.9 las consecuencias que puede traer la renuncia del juez Elbio Osores Soler en la denominada Causa CNU por problemas de salud: “si a alguno de los otros dos jueces le sucediera cualquier cosa que requiera una licencia de más de 30 días, el juicio automáticamente es nulo y no se podría volver a celebrar”, aclaró.
La denominada Causa CNU ha tomado un giro que es sorpresivo para la opinión pública, pero que los actores del juicio veían como una posibilidad: uno de los jueces actuantes renunció por temas de salud a su tarea y si esto podría llevar en un futuro a declarar la nulidad de todo lo actuado hasta el momento.
La situación puntual la explicó en la 99.9 el Dr. Horacio Insanti, abogado defensor de Gustavo Demarchi: “la sorpresa la tuvimos antes del inicio de la feria cuando Osores Soler no concurrió a la última audiencia. En ese momento la silla estaba vacía y el juez suplente en el lugar de juez suplente. Había tenido un problema en las cervicales y se determinó un cuarto intermedio para después de la feria”.
Todo cambió en el regreso a las audiencia: “cuando volvimos ayer, no estaba el Dr. Elbio Osores Soler y el Dr. Ruiz ocupaba su lugar. Había algo distinto, presentó la renuncia por una situación de hipertensión y trombosis central de la retina con un certificado poco legible del Hospital Alemán. A todos nos merece el mayor de los respetos, es un juez que merece la confianza en su pronunciamiento y en su actuar”, aclaró.
Sin embargo, esto es un giro que no ha caído bien en todos los partícipes del juicio: “para todos fue un golpe muy fuerte, desde todas las defensas. Todo lo que provenga de Soler lo tengo fuera de dudas. Es una cuestión delicada porque faltan 50 días de terminar el debate”.
A partir de este nuevo escenario, Insanti advirtió sobre la posibilidad de que el juicio sea declarado nulo: “hay temor a la no continuidad del juicio. Por el momento, lo reemplaza el Dr. Ruiz Paz, pero si a alguno de los otros dos jueces le sucediera cualquier cosa que requiera una licencia de más de 30 días, el juicio automáticamente es nulo y no se podría volver a celebrar. Esto determinaría inmediatamente la libertad”, indicó.
Alrededor de las modificaciones, se dieron distintas versiones y explicaciones dudando de todos y de todo: “me cae muy mal que se hable tanto alrededor de esto. Al momento de tejer conjeturas, puedo pensar que es una maniobra para abortar un juicio que no llega a ningún lado y puede terminar mal para aquellos que han armado una causa, como decimos desde el principio”, recordó.