La referencia que marca la famosa hamburguesa a nivel global indicaría un atraso cambiario del 13%.
El índice Big Mac es un instrumento económico creado por la revista “The Economist” en 1986. Debido a que la misma hamburguesa se vende en gran parte del mundo, especialistas consideran que su precio tendría una relación directa con el valor del tipo de cambio de cada país.
Tipo de cambio indice big mac
De esta forma, la revista económica presentó un índice que toma la tasa de cambio de cada país y la compara con el precio de la Big Mac en Estados Unidos, y el valor de la misma hamburguesa en dicho país, la diferencia debe dar el valor del tipo de cambio.
De acuerdo con esto, el tipo de cambio en Argentina debería ser de $16,87, un 13% por encima del precio actual que ronda los $15.
The Economist muestra que la hamburguesa cuesta 3,35 dólares, lo que equivale a $50, por lo que estaría devaluada en un 33,6%. No obstante, actualmente, el precio del producto está desfasado y cuesta un 41% menos que el Cuarto de Libra, que debería ser la referencia.
Iprofesional consultó especialistas que advierten que el índice debe tomarse con pinzas en Argentina ya que en épocas del kirchnerismo el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno presionó a la compañía para congelar el precio de la Big Mac para que Argentina quedara entre las naciones más competitivas.
Sin embargo, en el mercado, el dólar futuro se está negociando a $16,20 por lo que el “termómetro” construido en base a la hamburguesa estaría reflejando un cierto nivel de atraso cambiario, según advierte el mismo diario.
Al respecto el economista Martín Tetaz, indicó que “la Argentina continúa siendo cara” en términos de dólar y consideró que para contar con un buen nivel de competitividad debería alcanzar los $2o.