Amenazas: se investigará una denuncia contra ex comisarios

La reunión se habría producido hace pocas horas en La Matanza. Allí, un grupo de policías exonerados recientemente de la fuerza, habría urdido un plan para atentar contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

VidalAsí consta en una denuncia que llegó al área de Asuntos Internos de la cartera que conduce Ritondo y que ahora empezará a ser investigada por la justicia penal.
Según trascendió en fuentes del gobierno bonaerense, la presentación habría sido formulada por un policía que participó de ese encuentro de La Matanza. Incluso, se comenta, habría aportado los nombres de varios de los asistentes a esa reunión.
Una presentanción del mismo tenor recibieron la propia Vidal y el ministro Ritondo. Ayer, el gobierno bonaerense decidió dar intervención a la Justicia para que investigue la denuncia.
Según las versiones que circularon en ámbitos oficiales, la denuncia menciona la existencia de la denominado “Operación Talonario”, el supuesto nombre del plan para supuestamente “hacer boleta” a la Gobernadora, a Ritondo y al director de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, Guillermo Berra.
Durante los últimos días se registraron numerosas amenazas a Vidal. En la Provincia interpretan que detrás de esos episodios intimidantes, existen sectores de la policía afectados por la reforma en la fuerza que encara la administración de Cambiemos.
Además, en ocho meses se abrieron 5.312 actuaciones administrativas como resultado de 17.151 denuncias. Esto derivó en que 1.867 agentes, suboficiales y oficiales fueron alejados de sus cargos. Y 509 suspendidos.
Varios de ellos, según la denuncia que trascendió ayer, habrían participado de la mencionada reunión que se produjo en La Matanza.
Las amenazas que se recibieron en la Provincia son más abarcativas. Trascendió que también resultó intimidado Ritondo a través de mensajes que llegaron a su domicilio que es custodiado por efectivos de la Policía Metropolitana.
Esta semana en dos ocasiones la Brigada anti explosivos tuvo que revisar la sede de la Gobernación. Vidal recibió además varias amenazas a través del 911. Uno de los llamados, se detectó, tuvo origen en la Unidad 9 de La Plata y su autor fue identificado.
Por eso se sospecha además de que parte de los mensajes intimidatorios podrían provenir de elementos del Servicio Penitenciario que fueron desplazados.
“Hacer lo correcto en la provincia de Buenos Aires pone incómodos a algunos sectores, pero eso es lo que votó la mayoría, el año pasado la mayoría votó un cambio”, dijo Vidal en las últimas horas al referise a la cadena de intimidaciones que recibió.

COSTOS

La gobernadora sostuvo que la gente votó “que vayamos contra los policías que conviven con el delito, votó que saquemos del Servicio Penitenciario a aquellos que también son funcionales al delito, votó que eliminemos las mafias de negocios que había adentro del Estado, combatir el juego ilegal, y todo eso tiene costos”.
Al conjunto de esas medidas que adoptó o está en vías de adoptar el gobierno bonaerense, vincula la administración Vidal la aparición de amenazas que se profundizaron en los últimos días.