El periodista Emiliano Galli del Diario La Nación, brindó en la 99.9 su opinión sobre el desplazamiento de Gómez Centurión en la Aduana, destacando algunos puntos en particular. “Los audios están bastante editados y es raro el momento en el que se efectúa la denuncia”, indicó.
Las denuncias que se presentaron contra Gómez Centurión y que terminaron con el apartamiento de su cargo en la Aduana, han traído un cúmulo de especulaciones y análisis, entre ellos el del periodista Emiliano Galli de La Nación que habló en la 99.9 sobre distintos aspectos de este tema.
En principio, habló sobre las pruebas que se presentaron junto a la denuncia: “por lo que se está notando, los audios llaman la atención. Están bastante editados y es raro el momento en el que se efectúa la denuncia”. En ese sentido, abundó que “Gómez Centurión venía emprendiendo una serie de acciones para reforzar los controles por oposición en materia de contrabando y narcotráfico. Cerró depósitos fiscales de los más grandes a principio de año, sospechados de irregularidades, luego continúa con una oposición muy fuerte con la política del puerta a puerta y lo hizo enfrentar con el titular de la AFIP. Terminó con una denuncia hace unas semanas donde detectaron inconsistencias graves con el giro de dólares que luego no tenía ingreso de importaciones que las verificaran”.
Lo que se espera ahora es un correcto manejo de la situación por parte del gobierno nacional, algo que no está demasiado claro por el momento: “para tapar baches de gestión, tienen que mostrar algunos valores capitales que incluía Cambiemos. Justo fue con un funcionario de elección directa de Macri, lo conoce mucho y trabajó en la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco podían negar esta denuncia porque sería algo positivo para la oposición”, opinó Galli.
Para el periodista, hace falta demostrar un poco más de lo que denomina habitualmente como “cintura política” para no meterse aún en más problemas. “Si el gobierno pierde la paciencia y no tiene una buena cintura política, creo que será susceptible de cometer muchos errores. Todo lo que tiene de positivo en vocación de transparencia, adolece en cintura política para lidiar con factores de poder. Ahí no lo veo tan sólido”, puntualizó.
El hecho también del ingreso de drogas es un problema puntual que ha sufrido Argentina en los últimos años y a lo que se estaba abocando particularmente Gómez Centurión: “decidió avanzar con una línea de trabajo que ya había sido verificada en la Colombia de Escobar. México ahora está siendo víctima de esta dinámica. Cuando hay contrabando, es porque hay una logística de transporte muy aceitada y se tiene mucho dinero para sortear esos controles”, finalizó.