Secuestraron sobres con dinero dirigidos a varias seccionales de la zona Oeste del Conurbano.
En un operativo que incluyó varios allanamientos y el secuestro de unos 15 sobres con dinero, que presuntamente debían llegar a las unidades policiales de Morón, Merlo, Haedo e Ituzaingó, entre otras dependencias, fue detenido un hombre considerado “uno de los capos del juego clandestino más poderosos de la provincia de Buenos Aires”, explicaron voceros ligados a la pesquisa.
Se trata de Adrián Almaráz, quien anoche quedó a disposición de la jueza de instrucción de Morón, Graciela Angriman.
Del operativo, agregaron las fuentes, participaron un equipo de 40 efectivos del Grupo Halcón de la Policía de la provincia de Buenos Aires, al mando directo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el titular de Lotería bonaerense, Eugenio Melitón López, quien procedió al secuestro de 750 mil dólares, 250 mil pesos y 10 mil euros, el equivalente a un total de casi 12 millones de pesos.
El dinero en efectivo, se explicó, fue encontrado en dos cajas fuertes, que tenían combinación y estaban en la habitación del sospechoso.
De este tema, anoche se habló en el programa “La Cornisa”, que emite el canal América, que participó del operativo.
En dicho envío trascendió que cada uno de los 15 sobres con dinero tenía, anotados, los nombres de las siguientes dependencias policiales pertenecientes a la zona Oeste del Gran Buenos Aires: “Departamental de Morón, Morón 1ª, Haedo, Merlo 1ª, Ituzaingó 1ª, Castelar Sur y División Narcotráfico”.
Tal como ocurrió en La Plata, se trataría de una nueva prueba de la existencia de una “caja negra” en la Policía bonaerense.
Entre los detenidos se encuentran 12 mujeres encargadas de recibir cientos de sobres con dinero en efectivo que les entregaban denominados “pasadores”.
Se dijo que contenían la recaudación de 4 jugadas diarias en cada una de las 7 agencias “no oficiales” que descubrieron los investigadores.
El titular de Lotería de la provincia, Melitón López considera el juego clandestino “supera” al legal en una proporción de “5 a 1”.
Además calculó que Almaráz levantaba más de 500 millones de pesos por año. Y que se llevaba a su bolsillo, libre de gastos, por lo menos 200 millones de pesos.