Graciela Palma Arizaga, una de las personas que ha luchado históricamente por el reconocimiento de los derechos para quienes fueron apropiados durante la última Dictadura Militar, se refirió en la 99.9 a los signos positivos que han recibido desde el gobierno de Mauricio Macri: “hace un mes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, nos convocó a todos los que estamos en esta situación porque incorpora la Identidad Biológica y trabajan en la creación de una unidad especializada dentro de la CONADI”, agregó.
El Banco Nacional de Datos sigue siendo una materia pendiente para un grupo de personas que luchar por conocer su verdadera identidad. Una de las que encabeza esa lucha es Graciela Palma Arizaga que habló sobre los cambios que han experimentado con el nuevo gobierno, aunque destacó que todavía no hay avances en ese sentido puntual: “el reclamo se refiere a quienes no pasamos por el proceso legal de la adopción, lo que en realidad fue una apropiación”, aclaró en principio en la 99.9.
Lo que han pedido desde hace años es que los gobiernos respondan y pongan a disposición herramientas puntuales: “necesitamos un tratamiento de búsqueda que el Estado nos había negado. A eso se sumó que en el 2009 se votó la ley de traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos que nos dejó afuera. Cuando se creó durante el gobierno de Alfonsín a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo, el Banco era para todos”.
Ese paso atrás aprobado durante el gobierno kirchnerista, trajo consigo una promesa de quienes hoy tienen la posibilidad de buscar mayorías en la legislatura: “después de esa ley terrible, los diputados y senadores opositores de entonces, nos prometieron que cuando cambiara la conformación del Congreso se iba a notificar con otra ley para recuperar el Banco”, remarcó Palma Arizaga.
El gobierno de Cambiemos brindó un primer síntoma que para quienes están en esta lucha es una bocanada de aire fresco: “el paso importante es que hace un mes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, nos convocó a todos los que estamos en esta situación porque incorpora la Identidad Biológica y trabajan en la creación de una unidad especializada dentro de la CONADI que es la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Para nosotros es un paso muy importante porque hasta ahora éramos excluidos”.
A pesar de los intentos porque el Banco Nacional de Datos Genéticos no se trasladara, no pudieron hacer nada y denunciaron intereses ocultos detrás de lo que llamaron Derechos Humanos en el gobierno anterior: “hubo mucha lucha con este tema. Había un grupo que se llamó Todos por el Banco que hizo presentaciones en la Justicia, pero no se logró avanzar. Sospechamos que hay muchos intereses en el medio, pero sabemos que los Derechos Humanos son para todas las personas. Estamos hablando del derecho a la identidad”.