El Dr. Martín Ferrá se refirió en la 99.9 a los allanamientos que se realizaron sobre el final de la semana pasada en Mar del Plata y donde varios gitanos incluso quedaron detenidos. Algunos de ellos son defendidos por el abogado y remarcó que “pude constatar en dos allanamientos una violencia innecesaria desplegada”.
El abogado Martín Ferrá es abogado defensor de parte de los gitanos que fueron allanados en los operativos del pasado fin de semana. En la 99.9, acusó de distintas irregularidades a quienes están a cargo de la causa como el juez Santiago Inchausti: “pude constatar en dos allanamientos una violencia innecesaria desplegada. Viviendas que tenían timbre para llamar a sus moradores y se procedió a romper las puertas de acceso sin dar oportunidad a que atendieran el llamado y se les comunicara el motivo del mismo. En ninguno de los allanamientos hubo resistencia o intento de fuga”, indicó el letrado.
Ferrá ya ha tenido problemas con este mismo letrado y surge nuevamente el mismo inconveniente ahora: “tuve un incidente con Inchausti porque no me dejaron entrar a los edificios que estaban allanando. Es el mismo magistrado en esta causa. Tuve que bajar al juzgado el viernes y entrevistarme con la pro-secretaria para denunciarle que se me estaba obstruyendo el ingreso a los allanamientos”, agregó.
También el abogado dejó en claro que lo que menos hubo fueron allanamientos para combatir el narcotráfico o el lavado de dinero: “se habló de operativo antidrogas, pero participé de 5 allanamientos y defiendo a 6 imputados y en ninguno se encontró droga. Tampoco se logró obtener prueba que relacione a esta gente con dinero proveniente del narcotráfico. Lo que se pudo constatar es que en la mayoría de los casos, la venta de automotores por parte de la comunidad gitana es irregular porque se hace desde el domicilio privado por lo que en la mayoría de los casos no hay habilitación municipal y tributación impositiva. Podría ser evasión de impuestos, que no es lo mismo que lavar dinero del narcotráfico”.
Incluso los orígenes de la causa son realmente muy dudosos y los que están hoy implicados, no tendrían relación con el motivo de los allanamientos: “la causa comienza con los imputados y los denunciantes en identidad reservada. Eso no estaba agregado en la causa porque comienza con una copia del acta de procedimiento de febrero de 2013 cuando se detiene a un imputado de narcotráfico identificado como Juan Manuel Mariscal. Esa causa fue investigada, procesada, juzgada, sentenciada y condenada. Ninguno de mis defendidos tiene relación con esta persona”, dijo luego el Dr. Ferrá.