El director de Obras Sanitarias, Mario Dell Ollio señaló en la 99.9 que se está intensificando la tarea para que la ciudad vuelva a tener un normal abastecimiento de agua. También explicó que “el nivel de daños en instalaciones de OSSE no ha sido importante, sino en las instalaciones de EDEA que las alimentan”. Además, se refirió a un acuerdo con el gobierno nacional para realizar importantes obras en Mar del Plata.
La tormenta de viento que afectó en las últimas horas a Mar del Plata, tiene sus repercusiones y uno de los principales problemas es la falta de agua para muchos hogares de la ciudad. Sobre este tema habló en la 99.9 el director de Obras Sanitarias, Mario Dell Ollio y aclaró que “el nivel de daños en instalaciones de OSSE no ha sido importante, sino en las instalaciones de EDEA que las alimentan. Eso motivó que el martes a media mañana quedaran los pozos fuera de servicio por falta de energía eléctrica. Hasta parte de la mañana de ayer, fuimos agotando las reservas que tiene Obras Sanitarias y por eso se empezó a pedir a los vecinos que hicieran un uso racional porque mientras el viento siguiera, EDEA no podía salir a reparar”.
El reestablecimiento del servicio se irá dando de a poco en las próximas horas porque no es una tarea sencilla. “Anoche se comenzó a recuperar, pero todavía tenemos pozos sin funcionar. Es importante saber que vuelve la energía pero el agua no lo hace instantaneamente. Nosotros primero tenemos que reponer las reservas, después llenar las tuberías para que tomen presión y recién ahí recuperar el servicio. En muchas zonas, a última hora de ayer se había recuperado”, agregó.
A pesar de los fuertes vientos, hoy la tecnología permite encontrar soluciones a distancia para el control de los pozos, pero en muchos casos el vandalismo al cuál se enfrentan cotidianamente terminan dificultando las soluciones: “los pozos nuestros en un 70% tienen telemetría, vemos desde el sistema central si se reponen o no. No necesitamos ir al lugar, lo podemos comandar a distancia y eso permite mayor rapidez. El vandalismo y el robo, por otro lado, genera que tengamos que tener en algunas zonas las puertas de los tableros soldadas. Cuando tenemos un inconveniente entonces, para probar tenemos que desoldar las puertas”, explicó Dell Ollio.
CONVENIOS IMPORTANTES CON NACION
El presidente de OSSE también habló sobre una reunión donde se avanzó en la idea de llevarle cloaca y agua al 100% de la ciudad y además hacer una revisión del tendido en el área céntrica. Dell Ollio explicó que “tuvimos una reunión con el equipo técnico de OSSE y el intendente municipal en el Ministerio de Infraestructura de Nación donde se habló de un plan director 2016-2019 acompañado de un plan de inversiones que permitiría estar a fines de 2019 con el Partido de General Pueyrredón 100% cubierto por agua y cloacas. El plan fue recibido muy bien”.
Incluso adelantó que ya se está trabajando en estos temas y habrá novedades en las próximas semanas: “mandamos las dos primeras licitaciones de ese plan, una de ellas toma cloacas para varios barrios del sur y del norte. Además, hay dos estudios que financiará el gobierno nacional que tienen que ver con el proyecto ejecutivo del acueducto austral donde OSSE hizo estudios durante muchos años. Es el que viene de Chapadmalal hacia Mar del Plata”. El dinero ya está a disposición por una decisión del presidente por lo que se avanzará en el tema: “esto tendrá distintas etapas, el acueducto austral ha sido aprobado y el presidente Macri por decreto asigno 611 millones de pesos para esta obra”.