El presidente del Grupo Construya, Ingeniero Pedro Brandi, habló en la 99.9 sobre las expectativas del sector de la construcción con las medidas que se han adoptado. También advirtieron que se deben mejorar las condiciones de crédito: “Argentina es uno de los países con más bajo nivel de crédito por familia”, indicó.
El sector de la construcción es uno de los que tiene mayores expectativas de crecimiento para los próximos meses. Así lo reflejó también el presidente del Grupo Construya, Ingeniero Pedro Brandi, en la 99.9 señalando que hay una perspectiva distinta en el ambiente: “hay una luz en el túnel. Hubo un cambio de contexto muy grande entre los gobiernos. Antes con el cepo cambiario se impulsó mucho la construcción paradójicamente, pero también frenó mucho el negocio inmobiliario o sea la venta de lo construido”.
Lo que estaban esperando era que pudiera darse este cambio de paradigma cuando cambiara el presidente y así sucedió: “el mercado sabía que la situación anterior era artificial e insostenible por lo que ve en esta normalización del sector un cambio positivo. Ese cambio era necesario y ven promisoriamente ahora el futuro. Hay optimismo porque se ven herramientas nuevas como los créditos hipotecarios además del blanqueo que atraerá capitales a la construcción. Mientras tanto hay que transitar este mal año”, comentó.
El crecimiento de la actividad de construcción no era consecuente a las ventas del sector y eso tenía una explicación sencilla: “nunca se vio tanto nivel de actividad en los últimos cuatro años. La construcción era el único refugio de valor, pero ahora vuelve a competir con otras herramientas de inversión”.
Si bien el camino que se está desandando es el correcto, todavía faltan muchas medidas por tomarse para que la activación sea completa. En ese sentido, Brandi agregó que “debe bajar la inflación claramente para que las familias puedan tomar un crédito hipotecario. Esto tardará porque las nuevas herramientas financieras no se aceptarán de un día para el otro. Argentina es uno de los países con más bajo nivel de crédito por familia. En el mundo el crédito hipotecario para compra de inmuebles es el 4% del PBI y en nuestro país es el 0,3 %. Hay un escalón muy grande en el cuál se puede crecer”.