El presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, habló en la 99.9 sobre la destrucción que han dejado los fuertes vientos en el cordón frutihortícola local. “Hace muchos años que no vemos una situación tan grave de destrucción del viento”, remarcó.
El temporal de viento en Mar del Plata trajo consecuencias no sólo para la población de la ciudad de Mar del Plata, sino para los productores que están ubicados dentro del cordón frutihortícola local y que recién ahora están empezando a visualizar los problemas que se han generado.
El presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich señaló en la 99.9 que “hay pocas imágenes del sector nuestro. Hay muchos damnificados, mucha gente sin luz, mucho daño en los invernáculos donde empezamos a preparar todo para el verano. Hace muchos años que no vemos una situación tan grave de destrucción del viento”.
Si bien por el momento es difícil cuantificar los daños, dio una cifra: “estamos haciendo un relevamiento campo a campo, pero estamos en un 40% de destrucción. Recordando la última caída de piedras, se multiplica tres veces más el daño y veremos como arrancamos de nuevo”, remarcó.
En cuanto a los daños más importantes que han tenido, Velimirovich agregó que “lo más grave son los invernáculos porque los ha levantado 20 o 30 centímetros del suelo. Están en pie pero hay que hacer un trabajo importante y no hay mano de obra para hacerlo, nos debemos ayudar entre los productores”.
Si hay otro tema en discusión hoy es la protesta de los productores en Buenos Aires que ha llevado a medidas como el “frutazo” o el “verdurazo” poniendo sobre la mesa un tema recurrente en los últimos años: el poco dinero que reciben los productores. Al respecto, el marplatense afirmó que “hace muchos años habíamos presentado un proyecto para hacer un día a la semana venta directa de productores, principalmente para dar noción de los valores y los precios que lleven a la normalización entre el consumidor y el productor porque allí está la base del problema”.
Lo que reclamó en esta oportunidad Velimirovich es que se pueda trabajar mancomunadamente con el gobierno: “debemos hacer un trabajo para encontrar la solución entre todos, pero necesitamos que nos escuchen. Uno puede hacer todo lo que quiera, pero si el estado no acompaña es imposible”, finalizó.