La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó apartar a los miembros del Tribunal Oral Federal por considerarlos parciales.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó apartar a los miembros del TOF (Tribunal Oral Federal) María Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla del juicio de lesa humanidad que se sigue en esta provincia.
La Sala IV tuvo la audiencia de quejas que fueron planteadas por los defensores de los acusado, en las que manifestaban, entre otras cosas, “la absoluta parcialidad del tribunal por su pasado de militancia en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) por parte de Noli y Villalobo, y en el caso de Padilla por haber sido querellante en otras causas de DDHH.
En diálogo con LA NACION, el abogado de Jorge D’Amico, uno de los ex militares acusados, el doctor Miguel Ángel Torres, afirmó que “la Sala IV en una brillante resolución hizo lugar a los planteos”.
Sobre el futuro del juicio que comenzara el pasado 22 de agosto y que se denomina “Megacausa III”, Torres indicó que “todo queda nulo, vuelve a foja cero, se tendrá que nombrar nuevo tribunal, fijar nuevas fechas”, en tanto que recalcó: “obviamente seguirán las denuncias penales en contra de quienes formaron el tribunal porque los delitos que cometieron fueron claros los que les valió la imputación por las denuncias que hice en su momento”.
Desde un primer momento los defensores de los acusados habían recusado y pedido el apartamiento de los miembros del tribunal por su pasado en el ERP y lo que ellos entendían una “clara parcialidad” de los mismos.
Semanas atrás murieron por su avanzada edad y gravísimo estado de salud dos de los más de 40 acusados, entre los que se encuentran Musa Azar, ex jefe de inteligencia del caudillo peronista local Carlos Juárez y lo que era su grupo de tareas.
“Fueron debates muy duros, en donde el tribunal, principalmente Padilla se comportó con violencia moral en contra de algunos abogados. A mí por ejemplo me quiso detener el primer día porque no me daba la palabra para realizar unos planteos, me decía ‘callate porque te voy a detener’, y quiso ordenar la detención, pero no lo hizo porque era un escándalo”, relato el abogado Miguel Ángel Torres.