Así definió el fiscal Mariano Moyano a la investigación que descubrió los audios entre un policía y un ladrón condenado que estaban planeando un hecho delictivo donde incluso se utilizaría el arma reglamentaria. “Los diálogos solamente quedaron en esto, pero no quita que sea gravísimo tener a un polícia teniendo estas conversaciones y ofreciendo llevar a cabo delitos con los elementos provistos por el estado”, remarcó.
La ciudad fue noticia en las últimas horas por un extraño hecho que se pudo desbaratar en la ciudad. Se trata de la conexión entre un policía y un ladrón que se encontraba purgando su pena con salidas transitorias donde se planeaban ilícitos donde además, se usaría el arma del efectivo de la Bonaerense.
El fiscal interviniente es Mariano Moyano que habló en la 99.9 contando los detales, por ejemplo, de porque el policía Ignacio De Caboteau no está detenido en estos momentos: “los delitos que nosotros notificamos son delitos que no son detenibles como incumplimiento de los deberes de funcionario público y la omisión de reprimir el delito. Lo que pudimos establecer con la investigación, que lleva pocos días, eran datos que daban cuenta del encuentro de esta persona con otra persona que estaba detenida y planificaban delitos”, comentó.
Lo que aclaró es que la investigación llevó a concluir que si bien estaba preparando un delito, nunca lo consumaron: “hicimos tareas tendientes a esclarecer si estas planificaciones se llevaban a cabo, pero no fue así. Los diálogos solamente quedaron en esto, pero no quita que sea gravísimo tener a un polícia teniendo estas conversaciones y ofreciendo llevar a cabo delitos con los elementos provistos por el estado”, aclaró luego el fiscal.
Los delitos de los cuáles los acusan ahora a él y a Lucas Ilacqua, el ladrón en cuestión, tienen previstas penas de prisión y en el caso del policía también inhabilitación para ejercer la función pública. Respecto de De Caboteau, aclaró además que “el mismo viernes fue desafectado de la fuerza policial. Seguir trabajando le permitía seguir con un arma de fuego, tener las escuchas policiales y tener nuevos contactos con otras personas”.
En el caso puntual de Ilacqua, Moyano agregó: “tengo entendido que tenia una pena de 3 meses de prisión por un delito de hurto. Eso se le unificó con otra condena y estaba a punto de agotar la pena, entonces ante la proximidad de su liberación se le había dado la salida transitoria. Había alguna relación de conocimiento anterior”.