Gustavo Serebrinsky: “El fondo del ANSES está flaco por responsabilidad del gobierno anterior”

El dirigente radical Gustavo “Tato” Serebrinsky analizó en la 99.9 las decisiones que ha tomado el gobierno en torno a la reparación histórica y el blanqueo de capitales: “Pensar que en estos meses se generó el problema es una versión muy parcial”, agregó. Gustavo-Serebrinsky

La utilización de fondos del ANSES es un tema delicado. El hecho de saldar la deuda histórica con los jubilados, combinado con la idea de apalancar el ingreso de dinero proveniente del blanqueo con la utilización de recursos de la entidad, han generado cierta incertidumbre.
Al respecto habló en la 99.9 Gustavo Serebrisnky y señaló que no se trata de medidas irresponsables por parte del gobierno: “lo irresponsable fue lo anterior. El fondo pasó de tener una suma muy importante de efectivo a tener sólo un 15%, cambiaron la mayoría de activos líquidos por títulos del estado. Eso fue responsabilidad del gobierno anterior”.
También recordó que en los últimos años, “la mayoria de las obras hidroeléctricas que se llevaron a cabo en Argentina tuvo fondos del ANSES. Este gobierno encuentra un fondo flaco, con una disminución importante. Se habían terminado los ahorros en dólares por el 2011 porque las inversiones extranjeras las nacionalizó. Pensar que en estos meses se generó el problema es una versión muy parcial”.
En cuanto a la reparación histórica, indicó que hay ciertas irregularidades que no colaboran a la claridad: “se están pagando 220.000 casos por mes. Lo que no está funcionando bien es la lógica por la que se iba a pagar a los mayores de 80 años o personas con situaciones precarias de salud. Hay errores administrativos, no en el concepto del fondo de reparación histórica, no está claro cuál es el criterio de pago”.
También aclaró que esa reparación tiene atenuantes en cuanto al dinero que se cobrará: “si hoy tenes un sueldo de 12.000 pesos promedio, la reparación será baja porque se jubilaban con el 55 o 60% de eso. Esto hay que explicarlo, pero también hay casos de mucha injusticia. La gran mayoría tiene que ver con la actividad que realizó”.
Por otro lado, Serebrinsky aclaró que se debe poner énfasis en los bancos: “si vamos a hacer un blanqueo de capitales, hay que negociar con los bancos y meterles presión. Los bancos han ganado muchísimo dinero estos 10 años prestando dinero a empleados públicos y jubilados. Las medidas deben aplicarse, pero sin ser ingenuo.  Los grandes operadores del blanqueo son los bancos y hay que ajustarles las condiciones”, concluyó.

INTERNA RADICAL

A nivel local, la Unión Cívica Radical (UCR) irá a internas porque tiene dos facciones que pugnarán por la dirección de la ciudad. En ese sentido, “Tato” Serebrinsky opinó que “es algo habitual en el radicalismo, cuando hay diferencias hay que disputarlas. De cara a la sociedad, aparece como un tema menor cuando tenemos la responsabilidad de gobernar. La dispersión en una interna que no genera demasiada expectativa para nadie, pareciera frívolo”.
El hecho de contar con distintas agrupaciones en búsqueda del mismo objetivo, pude resultar positivo: “es necesario que no siempre la misma persona sea la visible en todos los ámbitos del radicalismo. Es saludable que existan opciones. Mar del Plata necesita legisladores provinciales y nacionales más que cualquier otra ciudad. Después de La Plata, es la ciudad que más estamentos del estado tiene en distintos niveles y necesita representación real para trabajar”.