A pesar de las medidas que el ministerio de Seguridad bonaerense adoptó en las últimas horas sobre el manejo de los fondos de la Policía Bonaerense, la administración de las horas Polad continuarán en manos de las Departamentales.
Se trata del dinero de las horas extras adicionales que vienen desatando polémica en el marco de la investigación por la que son señalados por presuntas irregularidades seis comisarios de la Departamental La Plata.
En ese marco, y luego de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, obligara a la cúpula policial y a los efectivos hasta el grado de subcomisario a presentar sus declaraciones juradas de bienes, el sábado se conoció que el ministerio de Seguridad denunció al superintendente de Coordinación Operativa, Néstor Martín, por presunto enriquecimiento ilícito.
Y, en función de esta denuncia, decidió suprimir esa área por lo que los fondos administrados por el ahora exfuncionario pasarán a la órbita del civil Ignacio Greco, quien viene cumpliendo tareas de administración en la cartera que conduce Cristian Ritondo.
Sin embargo, si bien tendrá en su órbita recursos de la Policía Bonaerense, ayer se conoció que las polémicas horas Polad continuarán en manos de las áreas administrativas de las Departamentales de la Provincia.
Luego de que las autoridades provinciales presentaran una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y se le restringieran tareas, el comisario decidió solicitar la baja.
El ministerio decidió suprimir el área que ocupaba, y traspasar sus funciones y fondos administrados a la órbita de un civil. Sin embargo, las polémicas horas Polad, que no estaban administradas por Martín, continuarán por ahora, y a pesar de las sospechas, en manos de las direcciones administrativas de cada Departamental de la Provincia.
Como viene publicando este diario, la declaración jurada de Martín sorprendió a las autoridades de la Provincia, debido a que en su presentación detalló tener siete propiedades en La Plata, con un valor fiscal de 1.500.332 pesos y ahorros por 2 millones.
Además, constó la propiedad de un helicóptero experimental valuado en 400 mil pesos.
También en su declaración, Martín indicó que percibía un salario como policía de 48 mil pesos mensuales y que además tenía otros ingresos vía monotributo de 30 mil pesos por mes.
Dijo no tener auto pero admitió que su esposa es titular de un Toyota Etios Cross modelo 2014, con una valuación fiscal de 177.500 pesos.
Por eso, como viene publicando este diario, frente a las inconsistencias patrimoniales del alto jefe policial, Asuntos Internos decidió denunciarlo ante el fiscal platense Marcelo Romero por la “posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, ya que las autoridades no descartan que el comisario general pudiera haber incurrido en maniobras de “lavado de activos”.