Rinden alumnos de 6º grado y del último año del secundario. Se hará una muestra de los terceros.
Casi 1.500.000 personas participarán el martes de Aprender 2016, la primera evaluación educativa que comprende a todas las escuelas públicas y privadas del país. Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año de secundaria, y a una muestra “importante” de estudiantes de 3º grado y de 2º ó 3º año (según el sistema escolar de cada provincia, pues algunas tienen 5 y otras 6 años en el nivel medio). A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º ó 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del curso final del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales, por lo que deberán concurrir al colegio el martes y el miércoles.
Cabe destacar que para quienes no están afectados a la prueba, pasado mañana no habrá clases.Se utilizará el sistema de opción múltiple (múltiple choice). En cada materia, el alumno tendrá que responder 24 ítems con cuatro opciones (A, B, C o D).El hecho de que se trate de una evaluación estandarizada recibió varios cuestionamientos. “Se utiliza en muchos países, pero además hay que tener en cuenta que estamos evaluando a más de 1.300.000 chicos”, dijo a este diario la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación y coordinadora nacional del operativo, Elena Duro.
Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias, y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.Con fuerte resistencia de gremios docentes nacionales, provinciales y universitarios, centros de estudiantes y agrupaciones políticas opositoras, el operativo se propone “obtener información para mejorar la educación”, enfatizó la funcionaria, quien aclaró que se preservará la identidad de los estudiantes y de las escuelas. Así respondió a una de las críticas, que asegura que los resultados se utilizarían para establecer “un ranking de escuelas” con fines punitivos para sus docentes.“Una falsedad absoluta. De ninguna manera hay un espíritu punitivo.
Esas críticas sólo pueden leerse en clave política. Tenemos por delante el gran desafío de construir un sistema educativo equitativo y justo, que hoy no existe, y para ello debemos saber dónde estamos parados, debemos tener datos. El dato no es el culpable. No podemos enojarnos con la información objetiva, sino utilizarla para mejorar. Su ausencia perjudica, fundamentalmente, a los sectores más vulnerables”, disparó la platense Elena Duro, ex alumna del Liceo Víctor Mercante y de la UNLP.
También resaltó que “se está cumpliendo con la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en 2006”, y puntualizó que la evaluación Aprender fue consensuada con las provincias en el Consejo Federal.
QUIENES SI, QUIENES NO
El martes, en su horario escolar habitual, todos los alumnos de 6º de primaria y -en la Región- de 6º de secundaria deberán presentarse en su colegios. También los de 3º grado y 3º año de nivel medio en las escuelas escogidas para la muestra de esos cursos. El resto se queda en casa.
Las maestras aplicadoras serán las de 5º grado y no pertenecerán a ese establecimiento, pues para tomar la prueba se realizará un “cruce de docentes” entre escuelas, de acuerdo a un esquema preestablecido.
Los veedores (directivos a cargo de un centro educativo) y los aplicadores cobrarán un extra. Se habló de $1.000, aunque no se confirmó el dato.
¿Las maestras de 6º? Deberán completar un cuadernillo, al igual que el director o directora, donde se les preguntará por “factores asociados a la práctica docente, acceso a la tecnología, dificultades que encuentran para dictar ciertas asignaturas, cómo se sienten en la escuela, características de la población escolar, condicionantes sociales, entre otros temas”, explicó Elena Duro.
Pero en rigor “todas las docentes deberán presentarse el martes para participar de una jornada institucional”.
En secundaria, el aplicador será el profesor que ese día dicte las dos primeras horas de clase.
¿Qué sucederá con los chicos que falten? Tendrán ausente. Y los del último año de secundaria, que deben ir martes y miércoles, si se ausentan el día de la prueba de Matemática y Lengua, por ejemplo, al siguiente rendirán sólo Sociales y Naturales.
CORRECION Y RESULTADOS
El resultado de la evaluación se conocerá en marzo del año que viene.
¿Quién la corregirá? “Se utilizarán lectores ópticos. Para ello, los alumnos rellenarán el casillero de la respuesta que sepan correcta con un lápiz determinado que se les entregará. Todo eso se procesará mediante un sistema informático”, dijo Duro, para resaltar que “en febrero, junto con docentes y asistentes de otros países, se analizarán las evaluaciones, los niveles de dificultad y logro, y se establecerán las líneas de corte (Bookmark en inglés: es una forma sistemática de establecer estándares de desempeño basado en juicio de expertos)”.
A las escuelas fue llegando durante este año material sobre el operativo que también contenía algunos ejemplos de ejercicios. Se podía, en base a ellos, realizar simulacros para que los alumnos se familiaricen con el método de evaluación.
EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Un caso de Lengua de 6º grado de primaria. En base a un texto de una carilla de extensión, se pregunta si se trata de un artículo, una carta, un cuento, una noticia. El chico debe elegir una opción.
Luego se presentan 4 ideas presentes en el texto -en forma de oraciones cortas- y la pregunta es cuál expresa mejor el tema.
Otro. Se transcribe un párrafo y se subraya una palabra, después se proponen 4 términos y se consulta con cuál se puede reemplazar (sinónimos). Las preguntas, desde ya, continúan.
El mismo sistema se usa para evaluar Matemática.
Un caso para 3º grado de primaria. ¿Cuál de estos números es mayor? Opciones: 931-980-995-908.
¿Cuántas veces puedo restar 10 al número 1820 hasta llegar a 0? Opciones: 10-18-100-182.
Ejemplo de Matemática de 6º año de secundaria. Juan tiene 5 remeras menos que María y Clara tiene 3 veces más remeras que Juan. Si María tiene “n” remeras, ¿cuál de estas expresiones representa el número de remeras que tiene Clara?: A) 5 – 3n. B) n – 5. C) 3n – 5. D) 3.(n – 5).
Luego hay problemas de otro tipo, ecuaciones, cálculos geométricos y más.
En Ciencias Naturales para el último año del nivel secundario se pueden observar varios ejemplos, entre ellos un gráfico en el que se representa la relación altura-temperatura de 4 distintas especies de plantas. Y se pregunta ¿cuál de las especies está adaptada a las mayores temperaturas? ¿La que en el gráfico se representa con la letra A, B, C, D?.
Otro ejemplo. “Durante una operación a las válvulas del corazón, es necesario enfriar el cuerpo del paciente. Después de la operación el cuerpo vuelve a calentarse. Estos cambios de temperatura afectan la velocidad del metabolismo. ¿Cuál es la principal razón para enfriar el cuerpo durante la cirugía?. Opciones para responder: A) Se reduce el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se reduce el consumo de oxígeno. B) Se aumenta el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se reduce el consumo de oxígeno. C) Se reduce el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se aumenta el consumo de oxígeno. D) Se aumenta el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se aumenta el consumo de oxígeno.
Una pregunta de Sociales dice: “La Revolución Francesa de 1789 fue un movimiento inspirado por las ideas del ¿romanticismo, absolutismo, socialismo, iluminismo?”. Luego se realizan preguntas de historia argentina y latinoamericana en base a textos, otras de geografía en base a mapas, y también sobre el sistema electoral nacional.