El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que el Gobierno está decidido “a bajar la presión tributaria” y explicó que “como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva”.
“Estamos decididos a bajar la presión tributaria. Pero hay que hacerlo en el marco de la solvencia fiscal”, aseguró Abad.
En ese sentido, el funcionario planteó que “hay un solo camino y como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva”.
FORMALIZAR LA ECONOMIA
“Hay que formalizar a un amplio sector de la economía. Existe una ley y vamos a obligar, por ejemplo, al uso de la tarjeta de débito en todos los comercios”, añadió.
Y ese marco aseguró que: “Vamos a empezar por tramos y por sector de acuerdo a los volúmenes de operaciones”.
“Pero los vamos a obligar. La ley exige que todos acepten”, dijo Abad en una entrevista publicada en un diario porteño.
Consultado sobre la marcha del blanqueo impositivo, señaló que la UIF “ya resolvió” algunas trabas que había en cuanto a la declaración jurada de bienes, y destacó que: “Los bancos están abriendo cientos de cuentas y nadie abre una cuenta si no la va a utilizar”.
“El sinceramiento tiene tres oleadas. La primera es la de octubre, porque se acaba el plazo para blanquear efectivo. La segunda es el 31 de diciembre, porque la alícuota pasa del 10% al 15%, y habrá un efecto puerta 12. Y hay una oleada final, asociada con los inmuebles, que como siempre pagan el 5%, los consultores los asesoran esperar hasta el 31 de marzo”, indicó en referencia al blaqueo.
PRONOSTICO FAVORABLE
Al respecto, el presidente del HSBC, Gabriel Martino, evitó polemizar con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien acusó al sector financiero de no apoyar el blanqueo, e insistió en un pronóstico favorable sobre su resultado.
“Las discusiones mediáticas no llevan a ningún lado”, se excusó el directivo al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones del ministro que se quejó por las trabas que el sector bancario les presenta a los que se acercan a realizar los trámites. No obstante, ratificó un pronóstico optimista y estimó que el sinceramiento alcanzará un mínimo de 60 mil millones de dólares.