El Analista de Mercado, Claudio Zuchovicki habló en la 99.9 sobre dos temas puntuales que son importantes en la coyuntura económica como la toma de deuda por parte del gobierno y la necesidad de bajar la carga impositiva en el país.
La toma de deuda por parte del gobierno nacional se trata de un caso particular sobre todo por la procedencia de los fondos que salieron a buscar. El Analista de Mercado, Claudio Zuchovicki se refirió al tema en la 99.9 y puntualizó que “es un dato destacado en la Argentina de hoy. Salió a buscar plata en pesos y le prestaron a una tasa 15,50% anual a 10 años. Más o menos terminó tomando 60 mil millones de pesos y tuvo ofertas en más de 80 mil. Eso es un voto de confianza a la administración del Banco Central, es una apuesta al tipo de cambio”.
No sólo es importante el tipo de endeudamiento, sino la procedencia de esa deuda: “antes negociábamos con fondos buitres o con el propio estado que era el único que compraba los títulos, pero ahora hay mucha demanda del exterior. También es un arma de doble filo porque así como llegan se pueden ir, pero están creyendo en el plan monetario”, dijo el especialista.
De todas formas, para que el país tome aún más significación en el mercado mundial y además, pueda rendir mejor el dinero, hace falta una merma en la presión impositiva y además, poder utilizar ese dinero de mejor forma. “A esta presión fiscal Argentina no es competitiva. Bajo este valor del flete es imposible. En los precios finales, hay un 40% de impuestos tanto en combustibles, infraestructura, ingresos brutos y demás. Eso es mucho más importante que el tipo de cambio. El país más competitivo del mundo y uno de los principales exportadores como Alemania, tiene la moneda más cara del mundo, pero no pasa por ahí el problema”. comparó.
El debate sobre la baja en los impuestos todavía no está maduro en la sociedad, según indicó Zuchovicki: “no estamos preparados como sociedad para ese debate sobre la carga impositiva. Aún con esta carga, tenemos déficit fiscal y es por la calidad del gasto. Hasta que no discutamos eso, es muy difícil”, concluyó.