El economista Daniel Sticco habló en la 99.9 sobre las perspectivas para lo que resta del año y auguró que habrá buenas noticias: “los números van a demostrar que lo que vimos en estos meses es fruto de la inercia y no enteramente responsabilidad del gobierno”, agregó.
La marcha de la economía actualmente genera interrogantes y los economistas van expresando su parecer sobre como serán los próximos meses. En la 99.9 Daniel Sticco brindó su visión sobre todo en el tema inversiones: “todo lo que se ha dicho desde principio de año es que hay un apetito y una confianza por creer en Argentina”, remarcó.
El contexto internacional al momento de asumir deuda ha cambiado y eso genera una expectativa distinta: “Estados Unidos y el mundo llevan muchos años con tasa de interés negativa o tasa cero, incluso hay países nórdicos donde le pagan al inversos por depositar su dinero. Las tasas de inflación están bajando y hay recesión en el mundo”, explicó.
Lo que antes pasó, ahora no pareciera que se fuera a repetir y también son buenas noticias al momento de tomar deuda como lo hizo el país: “son situaciones extraordinarias que en algún momento pegarán la vuelta, nadie está sospechando que ocurra como en los 70 que de tasas de intereses muy bajas, el mundo vaya a 15 o 20% anual y lo que en algún momento sea atractivo y luego esa política te transforme en un país endeudado. Nadie está viendo que eso pueda suceder”.
Hay diferencias de todos modos entre el endeudamiento que se ha tomado en el último gobierno, por ejemplo, y el que ahora está asumiendo el país: “cuando uno mira el endeudamiento nacional en estos meses, el aumento neto de la deuda no llega a 10 o 12 mil millones de dólares porque más de dos terceras partes de las deudas que coloca el gobierno es para cancelar viejas deudas a tasas que estaban al 7 u 8% e incluso se llegó a pagar a Venezuela un 15% en dólares. Si se hace la comparación, el gobierno está pagando tasas en dólares del 5 o 7%”. Además, comparó que “el gobierno anterior no quiere reconocer que parte de la deuda que asumieron fue para pagarle a los Holdouts. Ahora en gran parte es para financiar obras de infraestructura con ese remanente de 10 o 12 millones de pesos”.
Los pronósticos para el futuro, según Daniel Sticco son positivos: “los números van a demostrar que lo que vimos en estos meses es fruto de la inercia y no enteramente responsabilidad del gobierno. Es cierto que se han cometido muchos errores como el manejo de las políticas tarifarias y la comunicación, pero después de un primer semestre muy duro, el segundo empieza a ser mejor”.