La Secretaria General de SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, criticó duramente en la 99.9 la decisión del gobierno nacional de llevar adelante la evaluación Aprender 2016: “no tienen intención de saber cuál es la situación de los aprendizajes, sino hacer un ranking de escuelas”.
La evaluación Aprender 2016 ha generado el rechazo de algunos espacios en particular. SUTEBA se ha revelado ante esta iniciativa del gobierno y la Secretaria General de este gremio en La Matanza, Romina Del Plá, fue muy crítica con sus palabras en la 99.9: “no tienen intención de saber cuál es la situación de los aprendizajes porque para eso pueden recorrer las escuelas o ver cuáles fueron los resultados del segundo trimestre”. Luego denunció que “el gobierno, sometiendo a los alumnos a una evaluación completamente anti pedagógica, pretende hacer un ranking de escuelas. Hay escuelas privadas en las cuáles han preparado las respuestas”.
Según indican, lo que pretenden es justificar el dinero que le entregan a los privados: “habrá incentivos para las escuelas que rindan mejor y después lo que salga mal es culpa de los docentes. Lo primero que van a justificar es que bien que se utilizan los cuantiosos recursos de la educación privada, mientras que la educación pública está vaciada”, remarcó.
Lo que quiso dejar en claro es que desde SUTEBA “rechazamos de plano este tipo de evaluación porque es un ataque muy violento a la educación pública”. Incluso argumentó que dentro de los pasos que se han dado, “no se citó a los docentes para darles ningún tipo de explicación y a los padres de los alumnos tampoco, es una evaluación clandestina”, a pesar de que las preguntas circulan desde hace un tiempo a esta parte y hace un tiempo que se viene anunciando.
De todas maneras, reconoció que la educación no está en un buen momento, pero volvió a atacar al gobierno: “los docentes somos los primeros que criticamos el nivel educativo. Ni este gobierno, ni el anterior se hace cargo de sus políticas educativas”.
Los problemas de fondo, según lo denunciado por Del Plá, no se terminan de solucionar nunca: “hay rebeliones en las escuelas con los docentes, empiezan a aparecer para decirnos que afinemos el lápiz para las calificaciones que ponemos. Nadie piensa, por ejemplo en solucionar definitivamente la deserción en la escuela primaria y secundaria donde los números son enormes”.
Por último, la dirigente de SUTEBA tuvo duras palabras no sólo con el gobierno de Mauricio Macri, sino también con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich: “la privatización no es directa, sino también indirecta. Por empezar, el gobierno sostiene un nivel altísimo de subsidios a las escuelas. Esta evaluación, además sale una millonada de plata que se paga a las empresas que preparan la evaluación. Bullrich es una bestia peluda que dijo que había que hacer una “campaña del Desierto” sobre la educación y que si persisten los subsidios, usarán ese dinero para comprar balas. No debería estar en ese lugar”, sentenció.