ESA: el módulo Schiaparelli no se comportó como se esperaba

“Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no”, dijo el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró. La Agencia Espacial Europea necesita más tiempo para analizar los datos.

modulo-schiapparelliLa Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) no puede aún confirmar en qué estado se encuentra el módulo Schiaparelli, que no se comportó como se esperaba en el final de su descenso a suelo marciano, y aunque necesitan más tiempo para analizar los datos no se descarta que no se frenara suficientemente.
“Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no” y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella, dijo hoy el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.
El módulo debería haber aterrizado ayer en el planeta rojo, pero poco antes de que acabaran los seis de minutos de descenso a través de la atmósfera marciana se perdió toda comunicación y, hasta ahora, no se ha restablecido.
En una rueda de prensa en la ciudad alemana de Darsmtadt, el director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, confirmó que aunque el módulo Schiaparelli de la misión ruso-europea ExoMars aterrizó sobre la superficie de Marte comportándose “a la perfección” hasta un cierto punto, al desprenderse del paracaídas, no lo hizo “como se esperaba”.
“Nos llevará algún tiempo analizar los datos”, añadió destacando que éstos eran “significativos”. Por ahora, los expertos no pueden confirmar si la sonda se ha descompuesto o se mantiene intacta sobre el Planeta Rojo.
“Tenemos los datos, tenemos los resultados de las pruebas. Estoy muy satisfecho”, dijo el director de la ESA, Jan Wörner. La misión ExoMars, que la ESA lleva a cabo en cooperación con la agencia rusa Roskosmos, tiene como objetivo buscar vida en Marte.
El módulo aterrizó el miércoles (19.10.2016) sobre la superficie de Marte en lo que científicos esperan marque un importante hito en la exploración del planeta rojo, aunque aún no están seguros de si llegó en buenas condiciones a la superficie. Naves espaciales más antiguas de Europa y Estados Unidos en órbita enviaron información del descenso de la sonda, pero luego la transmisión se interrumpió, generando dudas sobre el estado del Schiaparelli.
“Está claro que no son buenas señales”, dijo Paolo Ferri, dijo el jefe de operaciones de la ESA.
Sin embargo, la parte primaria de la misión -poner en órbita de Marte a la nave principal para buscar señales de vida en el planeta- fue un éxito, dijo la Agencia Espacial Europea.