Así lo afirmó el Miembro del Centro de Estudios Libre, Matías Luraschi en la 99.9 analizando los cambios que hubo en los últimos meses respecto de la gestión anterior: “durante el kirchnerismo estuvo parada la expansión del mercado aerocomercial de Argentina y desde que llegó Macri cambió bastante, eso es bueno para la sociedad toda”.
La manera de manejar el mercado aerocomercial en el país, ha sido un tema que se manejó de distintas formas en los últimos gobiernos, pero principalmente a través de la gestión de Cristina Fernández con la estatización de Aerolíneas Argentinas, se generó poca competencia.
Para el miembro del Centro de Estudios Libre, Matías Luraschi, este aspecto es fundamental para el desarrollo futuro: “cuando en un mercado económico haya más empresas e interesados en brindar un bien o un servicio, más competitivo es este mercado y se tiende a pelear por un precio. Lo que llama la atención es que durante el kirchnerismo estuvo parada la expansión del mercado aerocomercial de Argentina y desde que llegó Macri cambió bastante, eso es bueno para la sociedad toda”, indicó en la 99.9.
Los ejemplos de este tipo de cambios y su efectividad se pueden comprobar en países del continente. “Si comparamos precios de vuelos de cabotaje que son similares como Chile, Brasil o Perú; tienen un mercado aerocomercial más desarrollado y con precios mucho más bajos. La competencia siempre es buena y el gobierno la debe fomentar”, afirmó.
Más allá de que siempre se han criticado los cambios que el estado propone para este tipo de empresas, Luraschi aclaró que “las privatizaciones o estatizaciones no son malas per sé, pero hay que ver en que condiciones. En mi opinión la estatización de YPF está bien porque es una empresa que debe estar en manos del estado, pero lo de Aerolíneas se hizo mal porque se vendió muy barato en los 90, pero después no controló nunca más”.
Uno de esos aspectos fue el dinero que se destinó bajo el gobierno kirchnerista para mantener Aerolíneas Argentinas activa: “en el momento que se estatizó y para el primer año se destinó un 0.89 del PBI, cuando se destina el 6% del PBI en educación. Es lo más antipopular que existe, subsidiar a personas que viajan a Miami”.
Lo que reclamó el integrante del Centro de Estudios Libre es que Argentina recupere la memoria de lo que hizo en el pasado: “el cambio que debe hacer el gobierno es cultural. Argentina tiene que volver a las raíces que supo tener, ese cambio que nos permitió ser la nación próspera de hace años atrás”.