El presidente del Club Al Ver Verás, Carlos de los Reyes, habló en la 99.9 sobre la situación del barrio Parque Palermo y remarcó los problemas sociales de fondo que deben ser abordados: “el problema es serio, son jaurías que se pelean entre sí, están alejado de los seres humanos. Los chicos parecen animales y es triste. Tienen entre 10 y 13 años”, destacó.
La situación de barrios como Parque Palermo, Parque Hermoso y Las Heras son realmente alarmantes. Representantes de estos tres sectores de la ciudad estuvieron reunidos con el intendente Carlos Arroyo llevándoles su preocupación por la situación. El presidente del Club Al Ver Verás, Carlos de los Reyes fue uno de ellos y habló en la 99.9: “el diagnóstico está hecho desde hace un tiempo, pero los resultados costarán. El problema es profundo, no se trata sólo de inseguridad”.
Lo que pidieron, principalmente, es que las zonas sean mínimamente un poco más seguras y para ello, no se focalizaron en pedidos desmedidos, sino en pequeñas cuestiones que pueden ayudar en lo cotidiano: “la reunión giró en torno al pedido de seguridad, creemos que es imposible porque habría que poner un policía cada 30 metros y militarizar la ciudad no es la solución. Pedimos 2 o 3 puntos chiquitos para mejorar algunas cosas. Vivimos muchos años de abandono y ahora estamos pagando las consecuencias”.
Lo que viven a diario en torno al club, lleva a que de los Reyes se refiera a los que delinquen de una manera muy particular: “el problema es serio, son jaurías que se pelean entre sí, están alejado de los seres humanos. Los chicos parecen animales y es triste. Tienen entre 10 y 13 años”.
El ejemplo más claro lo vivieron en carne propia hace unos días: “en el caso del club, entró un chico hace 3 fines de semana. Rompió una ventana para entrar a la oficina y lo vimos por las cámaras de seguridad. Ese mismo chico fue a robar al barrio y se metió a una casa donde eran más grosos que él y no lo mataron de casualidad. Aparte de pegarle, romperle las costillas y mandarlo al hospital, lo rociaron con nafta para prenderlo fuego y lo salvó un vecino”.
Socialmente también se debe trabajar y eso, de los Reyes lo planteó con claridad, porque además lo viven constantemente: “el problema es de donde vienen esos chicos. Acá practican hockey sobre césped unas 140 chicas y todos los meses tenemos novedades de chicas de entre 12 y 14 años que están embarazadas y esos chicos después no tienen quien los críe”.
Cuando se genera un grupo de chicos que viven a la deriva y en malas condiciones, es donde el estado debe aparecer con políticas concretas. “Los chicos no tienen la culpa, hay que llenarles la panza y mandarlos al colegio. Es una tarea que requiere mucha gente y mucha paciencia. Si no se toma alguna medida ahora, lo pagaremos también en los años venideros”, remarcó el presidente de Al Ver Verás.
La principal falencia para el dirigente deportivo pasa porque también los que implementan las políticas, no saben como es la realidad del barrio. “Se programa todo desde un lugar donde no se vive. Hay que estar y vivir en los barrios para tomar las decisiones. Hace años que fallamos en eso. Veo que hay mucha gente con buena voluntad, pero no tiene la capacidad de campo”, finalizó.
Carolina García: “Los que violaron a una chica la semana pasada, siguen acosando mujeres en Parque Palermo”
El barrio Parque Palermo tuvo un aberrante caso la semana pasada sobre una chica de 19 años que fue violada por tres personas que recorren el lugar en un auto. A pesar de que se hizo público no hubo ninguna novedad al respecto y los vecinos están preocupados. Por eso, se juntarán esta mañana para reclamar por respuesta. “El hecho sucedió la semana pasada y nos sentimos abandonados en serio. Hace años que reclamamos un patrullero, luces, limpieza de descampados y demás. Estamos en un sector con muchos campos y muchas quintas”, dijo Carolina García, una de las vecinas del lugar y organizadora de la movilización.
Si bien la violación hizo que se generara una mínima reacción, ya se diluyeron las medidas para mejorar la situación en el barrio: “a esta chica la agarraron el día que iban dos cursos a rendir. Iba sola y la agarraron a 4 cuadras del colegio. El móvil policial apareció hasta el viernes y el lunes ya no estuvo la policía en el colegio. No queremos un móvil en la puerta, sino que esté rondando por la zona”.
Lo más grave de la situación, es que las personas que violaron a esta chica, siguen acosando en el lugar. “El hecho ocurrió el martes y el miércoles a la mañana, el mismo auto corrió a una mamá. El viernes pasó lo mismo con otra chica y eso lo estamos denunciando”, explicó García.
A ello se le agregan otros problemas como las calles que están destrozadas en la zona: “las calles son intransitables. La línea 91 que es la única que tenemos adentro del barrio, dijo que no iba a entrar más hasta que no arreglaran las calles y lo hicieron. Teníamos que caminar más de 10 cuadras para tomar el colectivo. Con el temporal de la última vez, todavía tenemos una familia con el árbol arriba del techo de la casa”, finalizó.