El analista de política internacional chileno, Daniel Zovatto brindó su opinión sobre las elecciones que se dieron en su país y que contó con una participación escasa de aquellos que estaban habilitados a emitir el voto. “Tiene que ver con el malestar de un sector importante de la ciudadanía no sólo con el gobierno, sino con el sistema político en su conjunto”, agregó.
Las últimas elecciones en Chile dieron datos muy importantes. Primero la derrota del oficialismo, pero también se ha impresionado la política de todo el continente por la gran cantidad de personas que no se presentaron a los comicios, algo sin precedentes. Daniel Zovatto, analista de política internacional chileno, dio su visión sobre el tema en la 99.9: “las elecciones se ganan y se pierden, pero el dato importante es el abtensionismo que llegó al 65%. Dos de cada tres chilenos en condiciones de votar no ha concurrido. Es un récord histórico en América Latina”, especificó.
El vecino país ha cambiado hace 4 años su sistema electoral y eso atentó contra la participación democrática en las urnas. “Chile tenía un régimen muy particular. Hasta 2012 había que inscribirse para estar dentro del padrón, no se actualizaban automáticamente y una vez que te anotabas, sí era obligatorio ir a votar. En la reforma de 2012, se pasó de una inscripción voluntaria a una automática, pero de un voto obligatorio, pasó a un voto voluntario. Eso produjo una fuerte caída en la participación”, opinó Zovatto.
Si bien fueron una minoría quienes terminaron votando, hubo un fuerte rechazo al gobierno de Michelle Bachellet: “hay razones de tipo sociológico detrás de esta apatía. Tiene que ver con el malestar de un sector importante de la ciudadanía no sólo con el gobierno, sino con el sistema político en su conjunto”.
A veces, los éxitos políticos terminan generando otros problemas a futuro. “Chile ha tenido un éxito muy grande en la reducción de pobreza, los que salieron de la pobreza están en la clase media y están demandando mejor calidad de educación, salud, transporte público, seguridad ciudadana y frente a la falta de resultados, se produce un corto circuito”, dijo. Luego abundó que “el segundo tema es el financiamiento ilegal que afectó no sólo a Bachellet sino a la mayoría de los partidos políticos. La corrupción y el tráfico de influencias es un factor adicional. La tercera, es la situación de Bachellet que está encontrando dificultades en la gestión y los resultados que la presidenta había prometido”.
Estas elecciones son un testimonio directo de lo que puede suceder en 2017 cuando Chile vaya a las urnas para elegir un nuevo presidente. Según Zovatto “se están perfilando fuertemente dos figuras. Por el lado de la oposición, el ex presidente Piñera como un regreso para completar una gestión y por el lado del oficialismo, cada vez se perfila más el ex presidente Ricardo Lagos. Esto todavía no está consolidado”.