El Dr Martín Ferrá habló en la 99.9 sobre la causa denominada “Lavado Total” y donde remarcó que hay muchas irregularidades: “salir de la telaraña que tejen, nos cuesta un mínimo de dos meses”, puntualizó.
Los constantes abusos del juez Santiago Inchausti en distintas causas, empiezan a hacerse visibles constantemente, ante los ojos de los que quieran ver. La causa denominada públicamente como “Lavado Total”, sigue sumando increíbles pasos que los abogados defensores no comprenden.
Uno de ellos es el Dr. Martín Ferrá quien esta mañana en la 99.9 se refirió a los motivos por los cuáles directamente ni siquiera debería existir un procesamiento. “Hubo una denegatoria sistemática de las excarcelaciones de los gitanos que defiendo por la mal llamada causa “lavado total”. Dentro de los argumentos y los horrores en la configuración de la hipótesis delictiva, encontramos que para que haya lavado de dinero tiene que haber un delito precedente que haya originado ese dinero que luego se lavó o se introdujo al mercado legal. Lo que argumentaron fueron 3 causas cerradas”, puntualizó.
Después de presentar esto ante la justicia, les dieron la razón, pero Inchausti, fiel a su estilo, fue por más. “La Cámara de Apelaciones ordenó inmediatamente las excarcelaciones de todos mis defendidos. Volvimos a la primera instancia y el juez les impuso una fianza de 500.000 pesos. Estaban detenido por el hecho de tenencia de arma de uso civil sin permiso que es totalmente excarcelable”, remarcó Ferrá.
No se trata de la única irregularidad que están denunciando, sino que también agregó otros temas inéditos: “hay otros abusos como las frases genéricas del magistrado para englobar la mayor cantidad de imputados posibles. Hay nexos causales de imputación donde dice que las personas allanadas y detenidas, tiene igual segundo nombre y apellido, numeración correlativa de DNI e incluso mismo apellido materno. Este tipo de proceder, jamás lo vi en 40 años de derecho penal”, aclaró el abogado.
Las detenciones, que siguen esgrimiendo como ilegales, han generado que sigan en prisión sufriendo todo tipo de abusos: “salir de la telaraña que tejen, nos cuesta un mínimo de dos meses”.
Entre los vejámenes que no ha podido comprobar el Dr. Ferrá pero han llegado a los oídos del letrado, señaló algunos casos puntuales: “me ha llegado el caso de que alguno de ellos ha sido violado y tienen miedo a denunciar esta situación. Hay otro que se estaba bañando y le cerraron los grifos de agua fría empujándolo al agua caliente donde se quemó la cabeza. Los someten los mismos presos para que los familiares de los gitanos detenidos depositen dinero en cuentas bancarias de familiares o conocidos”.
Si pueden comprobar todos estos casos, el propio Inchausti es el responsable: “el artículo 18 de la constitución dice que la cárcel será sana y limpia para resocialización de los presos y no para castigo, siendo responsable el juez que tolerare estas situaciones”, concluyó.