El titular del EMVIAL, Pablo Simoni se refirió en la 99.9 a las tareas que están realizando en distintos barrios de la ciudad y la importancia que ha tenido trabajar en la recuperación de máquinas que estaban literalmente abandonadas. “Cuando llegamos nos encontramos con un 55% de máquinas fuera de servicio y hoy estamos en un 85% arreglado. Nos queda todavía mucho por hacer de todas maneras”.
El EMVIAL está trabajando en dos frente puntuales. El primero es recuperar maquinaria que estaba literalmente abandonada y es importante para mejorar la productividad del ente y por otro lado, llevar adelante la mayor cantidad de obras que el presupuesto les permita antes de la llegada del verano.
Pablo Simoni, titular del área, dio precisiones en la 99.9 sobre la última recuperación que tuvieron y que es una herramienta importante: “tenemos un 35% de máquinas recuperadas de aquellas que estaban paradas. La última que recuperamos es una terminadora que nos permite tener un segundo frente de trabajo. Lo que hace la máquina cuando se arroja el asfalto caliente en la calle es distribuirla y consolidarla. La vamos a llevar la semana que viene al Barrio Belisario Roldán”, anticipó. También agregó que “serán cerca de 6.000 metros lineales de asfalto que vamos a estar colocando la semana que viene en la zona de la plaza principal hasta la escuela y comprende una obra de bacheo también”.
Las obras que están atendiendo en estos momentos, son variadas y tienen que ver incluso con la finalización de trabajos que comenzaron hace mucho tiempo: “la semana que viene vamos a estar haciendo el cruce ferroviario en 9 de Julio y Juncal que había quedado sin terminar a finales del año pasado. Aún nos falta conseguir los fondos para cerrar esta primera etapa con las calles 25 de Mayo entre México y Chile, por ejemplo. Es uno de los frentes de trabajo”.
Luego agregó otras tareas donde están focalizados los esfuerzos actualmente. “Hay cuatro frentes más de cordón cuneta en distintos barrios: El Martillo, Zacagnini, Bosque Alegre y Santa Mónica. Estamos trabajando en todos ellos. Además estamos en Cerrito terminando la obra de recapado de la calle 39 hasta Mario Bravo y de ahí trasladaremos las máquinas hacia el centro. Quedan pendientes varias necesidades pero tenemos que ser realistas ante la llegada del verano para tener bien los asfaltos”, destacó Simoni.
Más allá del arreglo, que de por sí es importante, el titular del EMVIAL quiere crear en la ciudad y los trabajadores la cultura del cuidado que es fundamental para no hacer gastos innecesarios: “el mantenimiento de las calles es fundamental para la ciudad y para eso tenemos que estar en la calle la mayor cantidad de tiempo y tener el presupuesto para atacar la mayor cantidad de frentes posibles. Vamos con un ritmo bastante sostenido y para finales de enero pensamos tener concluidos todos los frentes”.
El nivel de productividad del ente va incrementándose casi a la par de la recuperación de maquinaria, un factor que formaba parte de la herencia que había dejado la gestión de Santiago Bonifatti: “cuando llegamos nos encontramos con un 55% de máquinas fuera de servicio y hoy estamos en un 85% arreglado. Nos queda todavía mucho por hacer de todas maneras”, anticipó.