El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato se refirió en la 99.9 a la reunión que mantuvieron con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y destacó que “estaba al tanto de las cosas que hablamos”.
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) tuvo su primera reunión con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y parecen haber sido positivas las conclusiones de la misma. Así lo indicó en la 99.9 el presidente de dicha entidad, Oscar Fortunato: “hablamos sobre temas de competitividad y la falta de rentabilidad de las empresas. Lo fundamental es la paridad cambiari; a que está atrasada respecto de los costos. Se pueden trabajar los reintegros y mejorar situaciones de costos e incluso en algunos temas nos dijeron que estaban trabajando y además, lo demostró”.
Lo que destacó también es que los temas que fueron tratando no eran desconocidos para el ministro y eso fue tomado con beneplácito: “el ministro estaba al tanto de las cosas que hablamos. Terminada la reunión, nos invitó a otra que empezaba con referentes de otros ministerios por el tema de las economías regionales. La reunión fue buena, pero ahora estamos esperando que lleguen las soluciones”. Incluso destacó que la reunión previa que tuvieron con María Eugenia Vidal fue clave para que se pudiera dar este paso: “en todo momento, el ministro hizo referencia a reuniones con Vidal. Debo reconocer que con la gobernadora se reunió cada institución por separado y estaba muy al tanto de los temas. El ministro Buryaile, a cada minuto hizo referencia a las reuniones con la gobernadora. Creo que ha sido determinante que la gobernadora tome cartas en el asunto”.
Mientras tanto, hay medidas puntuales que son necesarias desde hace un tiempo a esta parte, pero todavía no se han efectivizado: “la devolución de los impuestos como corresponde también es un tema a tratar. Hoy se devuelve el IVA y la Tasa de Gasoil con 90 o 120 días y con la inflación terminás perdiendo dinero”.
Incluso la carga impositiva, como sucede en la vida cotidiana de todos los argentinos, pasa a ser un problema importante: “cuando compramos cartón, desde el hombre que produce papel hasta que llega a nosotros, hay una carga impositiva en cascada que es muy grande. Cuando empezás a hacer esos números, resulta que son muy grandes y ningún país en el mundo exporta carga impositiva porque se obtienen dólares”.
Siempre se habló en la pesca sobre el trabajo en negro pero casi como una abstracción y sin precisiones que es lo que pidió Fortunato: “hay que decir cuantos y quienes son los que trabajan en negro. Hay empresas que en este momento tienen todo su personal en negro, sino no podrían trabajar. Pido que hablemos con datos concretos de lo que pasa en Mar del Plata, no con hipótesis o fantasmas”.