El jefe de la policía local, Fernando Telpuk, se refirió en la 99.9 a los números que ha arrojado un nuevo estudio estadístico del delito. Además, señaló que “ha cambiado mucho el lugar de ocurrencia del delito que antes eran en el área pública y ahora es en domicilio, lugares privados”. También anticipó que harán un programa para mejorar la condición física de los efectivos.
Los números del delito en Mar del Plata marcan, según lo expresado por el Jefe de la Policía Local Fernando Telpuk en la 99.9, una considerable baja. “Las mediciones indican que ha bajado el delito”, expresó el funcionario.
Por otro lado, aclaró que todavía no se puede hablar de una situación solucionada ni mucho menos, pero el análisis estadístico refleja esa baja: “hay números que no se pueden interpretar, sino que están. La cantidad de homicidios dolosos ha bajado casi un 50% ya que pasamos de 61 a 30. La persona que sufrió un hecho delictivo hace poco, me dirá que no bajó porque le sucedió, pero tampoco quiere decir que estamos bien”.
En cuanto a la variación en los parámetros del delito respecto al año pasado, también explicó que tiene que ver con la presencia policial en las calles: “han bajado los robos calificados y las entraderas violentas. Ha cambiado mucho el lugar de ocurrencia del delito que antes eran en el área pública y ahora es en domicilio, lugares privados. Hay más presencia policial en la vía pública y se dificultan estos hechos”.
Telpuk también aprovechó para referirse a los operativos que han hecho en distintos espacios verdes tratando de que no se reunan grupos que se drogan y alcoholizan en plazas que también tienen derecho de disfrutar las familias: “me parece inaceptable que la familia deba abandonar un espacio público por un grupo de forajidos que va a tomar y drogarse. Desplazar a esos grupos genera conflictividad pero estoy dispuesto a darle batalla porque no podemos tolerar que a 10 cuadras del municipio sucedan cosas de este tipo. En Plaza España, por ejemplo, hay grupos que se juntan a fumar marihuana al lado de las familias, bebés y chicos y cualquier padre de familia que dice algo la pasa mal. Pasan mujeres corriendo y les dicen groserías, hay robos, peleas entre ellos y no había presencia policial y por eso decidimos recuperar ese espacio”.
No es el único sobre el cuál se han propuesto actuar, sino que también quieren abordar integralmente otro lugar como la Peatonal: “estaba abandonada desde hace un tiempo y decidimos llevar espectáculos culturales y mejorar el espacio en sí. Las ciudades resultan atractivas en función de lo que ofrecen y permiten disfrutar. Estas conductas lejos de seducir a alguien, los termina alejando”.
Por último, precisó que en el próximo mes empezarían a trabajar específicamente en el acondicionamiento de los efectivos de la policía local: “estamos comenzando con un plan de adecuación física. Cerramos con el EMDER un acuerdo para hacer un reentrenamiento tomando Test de Cooper, entre otras cosas, e intentando que los que salieron de estado físico, puedan recuperarlo. No podemos desplazar a alguien de la fuerza porque engordó, pero tenemos gente joven que deberían preocuparse por estar dentro de los canones normales hasta por cuestiones de salud”, explicó.
Serán algunas sesiones obligatorias y otras que serán a elección: “tendrán que correr, nadar y hacer técnicas de defensa personal. Lo haremos obligatorio, una o dos clases por semana, pero podrán continuar haciéndolo de manera gratuita si lo desean”, concluyó.