El presidente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, brindó precisiones en la 99.9 sobre distintos temas. Uno de ellos, fue la puesta en funcionamiento del nuevo Directorio e importantes anuncios que hará próximamente la gobernadora Vidal. Además, se refirió al retraso en el dragado de mantenimiento y las soluciones que aplicarán para que los barcos puedan ingresar de noche en el puerto.
El puerto de Mar del Plata está aguardando por el comienzo del dragado de mantenimiento que ha sido tramitado y que está en sus instancias decisivas. Lo concreto es que hubo una demora y el propio Titular del Consorcio Portuario, Martín Merlini, dio las explicaciones pertinentes en la 99.9: “las empresas que se presentan como oferentes, solicitan un poco más de tiempo para evaluar situaciones y circunstancias. El dragado que estamos planteando es de mantenimiento, no de profundización y no es importante económicamente para quienes realizan el trabajo. Los números son muy ajustados y deben contemplar todas la variantes”.
Contradiciendo a algunas versiones sobre el retraso del trabajo a una situación que era insostenible para la operatividad del puerto, agregó que “no es que nos demoramos y tardamos 60 días más, le dimos sólo 10 días y eso no afecta el plan de trabajo. Me parece prudente que las compañías que van a la licitación puedan tener un plazo más dentro de los parámetros que tenemos en el proceso. 10 días más o 10 días menos, no hacen menos previsible al puerto”.
También explicó que este tipo de situaciones en el contexto del dragado, son absolutamente normales: “soy el principal preocupado por mantener la vía navegable activa y en buenas condiciones. Son situaciones que se presentan por cuestiones administrativas. Lo queremos hacer ya, por eso conseguimos los fondos que no son muchos, pero vamos a hacer el dragado”.
Otro de los problemas que hay en la actualidad tiene que ver con los barcos que quedan en la boca de acceso al puerto durante la noche esperando al amanecer para hacer su ingreso, por una disposición que hizo Prefectura, de acuerdo a las condiciones actuales: “en gran parte los barcos grandes tienen una restricción de ingreso que debe ser en condición diurna y con condiciones meteorológicas favorables. Eso lo establece Prefectura mediante una resolución para las embarcaciones de más de 75 metros y hasta 180 que es lo que tenemos habilitado en el puerto”.
Lo que indicó Merlini es que están en condiciones proximamente de habilitar también el servicio durante la noche arreglando lo que debería estar funcionando correctamente desde hace mucho tiempo: “las anteriores gestiones, no fueron responsables en los cuidados de la vía navegable. Se tomaron resoluciones puntuales y en el caso de la baliza, se hizo la solución pero a medias. Se repararon las balizas que están delante del puerto, sobre el espejo de agua, pero no se cuidó la baliza posterior que está sobre la Usina 9 de Julio. Ahora estamos trabajando en hacer el basamento de la baliza que se había hecho mal y en los próximos 10 días lo podremos instalar. Es decir que antes de fin de año tendremos la posibilidad de ingresar barcos de noche”.
Por último, dio definiciones importantes respecto de la conformación del nuevo Directorio que se ha venido trabajando en los últimos meses: “el último día hábil de noviembre estaremos en condiciones de poner en funcionamiento el Directorio del Consorcio Portuario. También habrá importantes anuncios que hará la gobernadora en los próximos días”, adelantó.