El integrante de FDI – Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardans, dio detalles en la 99.9 sobre un tema sensible en la actualidad como el blanqueo de capitales y lo que podría cambiar por ejemplo con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: “Hay que distinguir al Trump de los reality show del Trump presidente”.
La declaración de activos es un tema central hoy en la economía y la victoria de Trump, agregó cierta incertidumbre respecto de lo que puede suceder en un futuro. El integrante de FDI, Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardans, analizó el tema en la 99.9: “más allá del tema del intercambio de información que ayudó muchísimo al blaqueo, todo sigue adelante. Hay que distinguir al Trump de los reality show del Trump presidente”.
Por otro lado, remarcó que hay medidas que son importantes pero todavía no se han hecho públicas: “algo que trasciende muy poco en los medios, es que se viene a gran velocidad el avance de una norma en donde la evasión tributaria pasa a ser un precedente del lavado de dinero. Es decir, eleva a la evasión tributaria al mismo nivel del tráfico de drogas o el tráfico de armas”.
Este tipo de herramientas legales permiten a los propios bancos empezar a formalizar todo el dinero para no ser cómplices de un delito de tal calibre: “los bancos europeos venía psicopateando a los clientes para que se realice el blanqueo, sino los limpiaban. Lo mismo está pasando en Estados Unidos y va a pasar en otros países porque hay gente que esconde los activos en inmuebles, por ejemplo”, remarcó.
De todos modos, señaló que “siempre habrá lugares para refugiarse”. Luego abundó: “el tema es la figura jurídica y como accedés a esa plata después. Hay muchas cuevas que se dedicaban a las transferencia a otros países y ahora están desapareciendo. La transferencia en negro se hace por compensación”.
Un caso ejemplificador de este tipo de operaciones es lo que se está siguiendo con cotidianidad en Mar del Plata alrededor de Daniel Viglione. Sin embargo, Sardans sentenció que “lo de Viglione es muy chiquitito, hay miles de Madoff por todos lados”.