El analista Rosendo Fraga se refirió en la 99.9 al impacto que puede tener la presidencia de Donald Trump respecto de su relación con nuestro país. Además, señaló que “en alguien como Trump es más importante la personalidad que la ideología”.
El triunfo de Donald Trump abrió un mundo de especulaciones a nivel internacional. En nuestro país, puntualmente mucho se habla sobre las graves consecuencias que podría traer un cambio político. Sin embargo, el analista Rosendo Fraga le bajó los decibeles a este tipo de paranoia en la 99.9: “no se puede plantear sorpresa en el triunfo de Trump. Podíamos no tener certeza de lo que iba a pasar, pero si mirábamos lo que sucedió en el Brexit en el referendum colombiano, las tendencias para las elecciones austríacas, el referendum italiano, la elección holandesa, la presidencial francesa; no es para nada sorprendente”.
Es una época de cambios importantes en el mapa político internacional y que han generado una creciente reacción en cadena: “es un momento donde está creciendo el nacionalismo en lo político, el proteccionismo en lo económico y la antipolítica como actitud. En ese contexto, no es sorprendente”, reiteró Fraga.
Por otro lado, señaló que no se puede confiar demasiado en lo que hizo el millonario proveniente del negocio de la construcción durante la campaña. “No se debe confundir la expresión de deseo con la realidad. En Estados Unidos hubo periodismo militante, pero las apuestas daban que ganaba Hillary Clinton por un estrecho margen, además de las encuestas y las redes sociales. Al ponerlo en el contexto del proceso político que estamos viviendo, no se podía descartar de ninguna manera la victoria de Trump”.
En cuanto a las definiciones políticas a futuro del flamante ganador de las elecciones, Rosendo Fraga explicó que “en alguien como Trump es más importante la personalidad que la ideología. La historia muestra que los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a sus conveniencias. Esto en un país como China es fundamental. Las bravuconadas con este país pueden llevar a una escalada”.
Las medidas que puede llegar a tomar el gobierno de Trump respecto de Argentina serán mínimas, pero el analista advirtió sobre las modificaciones del escenario internacional que pueden afectar a nuestro país: “los analistas económicos dicen que podría aumentar el proteccionismo y eso no nos beneficia. También que podría haber un aumento en la tasa de interés en una etapa donde hay una política de endeudamiento en el mediano plazo. Para los argentinos creo que afectaría más las modificaciones en las políticas económicas globales que en una relación bilateral”.
Por último, Fraga brindó su opinión sobre los anuncios en torno a la recuperación del equipamiento de las fuerzas armadas: “lo importante es que se rompe una inercia que era el no re-equipamiento con la pérdida de capacidad operativa, la desvalorización del patrimonio de las Fuerzas Armadas y la disminución del adiestramiento del personal. El gobierno rompió la inercia, podemos discutir si es mucho o poco, pero podemos decir que se ha reiniciado un proceso de re-equipamiento militar que era necesario”, finalizó.