La científica Viviana Bernath dio explicaciones en la 99.9 sobre la importancia de los estudios sobre genética que permiten prevenir enfermedades: “se encuentran algunos sitios del ADN que presentan características que las predisponen a este tipo de enfermedades. Estos marcadores nunca actúan sólos, se necesita un impacto medio ambiental para que se dispare”, señaló.
Los estudios genéticos han avanzado notablemente y aportaron un factor de prevención importante para la salud. La científica Viviana Bernath se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que “la genómica abrió un mundo impresionante de soluciones en diagnóstico y prevención de enfermedades. Cuando hablamos de prevención y la utilización de la genética, tiene que ver con los marcadores de riesgo cardiovascular, hiper tensión arterial, diabetes y otras enfermedades”.
Lo que se busca en realidad, son ciertas características que resultan fundamentales para reconocer la predisposición: “se encuentran algunos sitios del ADN que presentan características que las predisponen a este tipo de enfermedades. Estos marcadores nunca actúan sólos, se necesita un impacto medio ambiental para que se dispare”, aclaró.
En cuanto al cáncer de mama, que es una de las aplicaciones más reconocidas por el caso de Angelina Jolie, también brindó precisiones: “entre un 10 o 15% de las mujeres padecen durante su vida un cáncer de mama u ovarios. Es una alto porcentaje, pero de ese número a su vez un 10% tiene cáncer de mama hereditario. Eso quiere decir que hay una mutación presente en el ADN de esa persona que nos indica que esa persona lo tendrá”.
Dentro de estos casos, la Dra. Bernath remarcó que es importante diferenciar un cáncer hereditario de los espontáneos. “Hoy podemos diferenciar si en una familia se está transmitiendo un cáncer de mama hereditario. Lo hacemos analizando específicamente lo que antes eran dos genes y hoy son 19 asociados directamente con el cáncer de mama hereditario. Hay un 90% de las que van a tener cáncer de mama que son esporádicos y no encontraremos mutación”, puntualizó.
El caso puntual de Jolie sirve de ejemplo, pero hay que entenderlo correctamente: “Angelina Jolie tenía un árbol genealógico con un alto porcentaje de posibilidades de desarrollar el cáncer de mama hereditario y por eso las medidas profilácticas que se llevaron adelante”.
Los factores medio ambientales son realmente importantes porque disparan ciertos genes y por eso, la especialista explicó que “hay una estructura génica que puede ser modificada por cambios medio ambientales que pueden tener que ver con el estres o hasta el clima o elementos tóxicos. Es algo así como encender o apagar una luz. Cuando encendemos un gen hacemos que se empiece a fabricar una proteína determinada. El medio ambiente enciende y apaga genes”.