Ricardo López Murphy: “El resultado del blanqueo será más alto de lo que se habla”

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy habló en la 99.9 sobre la marcha actual de la economía y lo que se puede esperar el blanqueo de capitales que propuso el gobierno. Además, señaló que se necesitan empleos privados: “Las pymes le regalan a la sociedad una enorme cantidad de impuestos”, remarcó. 

La Fundación Rafael del Pino organiza  la conferencia magistral, de Ricardo López Murphy,  “La crisis en España y en el sur de Europa. Desalineamiento de los precios relativos y problemas laborales”. En Madrid el 17 de junio de 2013.

La situación económica del país, más allá de las realidades, está sujeta a especulación constante y más aún desde el momento en el cuál Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos. Este análisis lo realizó en la 99.9 Ricardo López Murphy, refiriéndose a distintos temas.
En principio, señaló que “la economía está sufriendo un período recesivo intenso en el sector privado que no es muy fuerte en la economía general, pero si en el sector privado. El gobierno decidió no ajustar en el sector público para no confrontar, pero cargó todo el peso en lo privado”. 
En cuanto a las modificaciones en Estados Unidos que podrían atentar contra la marcha de la economía argentina, remarcó que “en un contexto donde Argentina tiene mucho déficit fiscal y receso, hay necesidad de financiarse en el resto del mundo y la aparición de Trump propone un cambio en las políticas fiscales americanas que produjeron una extraordinaria reducción del déficit que hizo Obama”. 
Otro de los puntos importantes de análisis pasa por el resultado que pueda tener el blanqueo de capitales propuesto por el gobierno de Macri: “si sacan algún decreto correctivo de algunas cosas que estuvieron trabando las declaraciones como la reducción del pasivo, debería tener un muy buen resultado. Quizás no tan importante como yo pensaba al principio”. 
Recién la cifra definitiva o lo más cercano a la misma, se dará a conocer la semana próxima y López Murphy anticipó que será más importante de lo que se viene anunciando: “el gobierno hará hacia mediados o fines de la semana que viene el balance de las operaciones en efectivo. Me parece que es un número bastante más alto del que se está hablando. El número definitivo podría ser 8 o 10 veces mayor incluso. Una noticia de esas sería un formidable empujón, pero tenemos un déficit que se come todos los ahorros de la economía”. 
Todo este proceso, aún forma parte de la salida de una crisis como la del 2001: “tan grande fue esa catástrofe que 15 años después todavía no hemos podido salir. Recién este año hemos terminado de salir del default. En el camino hemos tenido gobiernos muy malos, pero la situación ha sido favorable y no podemos salir”.
La propuesta que le ha llevado la oposición al gobierno es seguir incrementando los planes sociales, algo que para López Murphy va en contra de lo que precisamente necesita el país en este momento para reactivar su economía: “los planes sociales y la economía informal no generan empleo, negocios empresarios, innovación y una carrada de impuestos. Las pymes le regalan a la sociedad una enorme cantidad de impuestos. Lo que hay que crear, en vez de un millón de planes sociales más, hay que crear un millón de puestos de trabajos en pymes”. 
La cuenta de los aportes, para el ex Ministro es muy sencilla y pinta a la perfección la manera de salir de esta situación: “en planes sociales no se generan nada, en un monotributista se generan 200 por mes y en una pyme, un empleado genera 6.000 pesos por mes. El día que entendamos que el progreso viene de ganar el pan del sudor de la frente en una empresa privada, ese día empieza la recuperación”, concluyó.